ALUMNOS DE UNAHUR DESARROLLARON UN MEDIDOR DE DIÓXIDO DE CARBONO PARA LA VUELTA A LAS AULAS

Autoridades nacionales, municipales y de la universidad firmaron un convenio para garantizar la provisión de más de 400 medidores para escuelas públicas de Morón y Hurlingham.

Jaime Perczyk, el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Walter Wallach, el rector en ejercicio de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y los intendentes Juan Zabaleta, Hurlingham, y Lucas Ghi, Morón, firmaron un convenio para garantizar la provisión de más de 400 medidores de dióxido de carbono (CO2) para las escuelas públicas de ambos distritos. Estos equipos serán desarrollados por estudiantes y profesores de la UNAHUR pertenecientes a las carreras de Diseño Industrial, Ingeniería Eléctrica, e Ingeniería Informática, y servirán para medir el CO2 como un indicador de la ventilación, en particular para controlar si hay suficiente renovación de aire en aulas, salones y demás espacios comunes en los establecimientos educativos.

Perczyk señaló al respecto: “Hay que asegurar la presencialidad en las aulas. Este es un desarrollo de investigadores y estudiantes de una universidad que mira las necesidades de su comunidad de frente; los problemas del pueblo son los problemas de la universidad”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en lugares cerrados debe haber una buena ventilación para disminuir así el riesgo de contraer COVID-19, y una forma de lograrlo es evitar que la concentración de dióxido de carbono sobrepase las 800 ppm (partes por millón). El doctor en Física, Jorge Aliaga, explicó durante la presentación de los medidores: “Si se supera ese umbral, se deberá generar una mayor corriente de aire abriendo más puertas y ventanas, forzando la circulación de aire fresco, o, en el caso de no haber otra alternativa, evacuando el ambiente”. Es así que los equipos con los que contarán las escuelas medirán en tiempo real la necesidad de ventilación de las aulas, permitiendo un desarrollo mucho más seguro de las clases presenciales.

En relación al lanzamiento, el intendente Zabaleta afirmó: “El presidente Alberto Fernández les dijo a los argentinos que las clases iban a empezar de forma presencial pero con los cuidados pertinentes, y este es un aporte para ello. El dióxido de carbono se produce a través de la respiración y si el aire está puro hay menos riesgo de contagio”, expresó el jefe comunal de Hurlingham.

Por su parte, el intendente de Morón, Lucas Ghi, sostuvo: “Venimos trabajando en el accionamiento de las infraestructuras necesarias para que cada una de las escuelas esté en condiciones de volver a alojar a nuestros chicos y chicas, y a los trabajadores de la educación. Pero también pensando permanentemente en otros dispositivos que puedan ayudar al mismo objetivo, a transmitir seguridad, confianza y a reducir las posibilidades de contagio, neutralizar a la mínima expresión posible la circulación viral”.

HURLINGHAM: YA FUNCIONA EL CENTRO DE REHABILITACIÓN RESPIRATORIA EN LA UNAHUR

Deja una respuesta