JUNTOS POR EL CAMBIO PRESENTÓ UN PROYECTO PARA AMPLIAR LA LEY MICAELA POR EL CRIMEN DE ALEJO OROÑO

Diputados de Juntos por el Cambio quieren más capacitaciones para personal estatal y una línea gratuita, luego del asesinato del joven en manos de la madre de su hija.

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para ampliar los alcances de la Ley Micaela luego del crimen de Alejo Oroño, el joven de 22 años que fue asesinado por la madre de su hijo en la localidad bonaerense de Hurlingham.

El texto contempla una capacitación obligatoria para el personal del Estado, una línea gratuita de asistencia y comisarías especializadas capaces de atender las diferentes formas de violencia desde la perspectiva de los diferentes géneros y la diversidad sexual.En este sentido, el bloque remarcó que “a Alejo, como hombre, le daba vergüenza denunciarla y cuando intentó hacerlo no le tomaron la denuncia”, tal como trascendió después del asesinato de Oroño, quien tenía una hija de 18 meses con la autora del crimen. “Un tema que claramente es un tabú social y un fenómeno distinto al de violencia de género y debe legislarse como tal, debido a que su naturaleza, causas y consecuencias serían distintas, así como los espacios y formas en que se manifiesta”, señala el proyecto.

La iniciativa que fue presentada por los legisladores Gisella Scaglia, Gabriela Lena, Alicia Terada, Estela Regidor, Lidia Ascarate, Sebastián García De Luca, Marcelo Orrego, Domingo Amaya, Francisco Sánchez, Juan Aicega, Gustavo Hein, David Schlereth, Hernán Berisso, Gerardo Cipolini, y Eduardo Cáceres (autor del proyecto), alcanzando el máximo de firmas previsto por reglamento. Partiendo del estereotipo del varón como el sexo fuerte, y sólo por eso, ya son vistos como los perpetuadores de la violencia y nunca como las víctimas, cuando, en Argentina, el 81% de los suicidios son de hombres, superando en estadísticas a los homicidios, lo que lo convierte en un problema de Salud Pública.

Alejo Oroño tenía 22 años y era papá de un bebé de 18 meses, pero el pasado viernes fue apuñalado por la madre de su hijo en Hurlingham (provincia de Buenos Aires). Su caso causó gran conmoción y se hizo público un video estremecedor del momento en que se produjo el ataque.

 

Deja una respuesta