MERLO: CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN Y TESTEOS GRATUITOS CONTRA EL VIH

El objetivo es concientizar sobre el uso del preservativo. Además, se realizaron testeos rápidos de VIH. Se realizó en el marco del Día Internacional del Condón.

Bajo el lema “En verano elegí saber”, inició la campaña de testeo 2021. Muchos vecinos se acercaron a la Plaza Néstor Kirchner, para acceder a este servicio gratuito que brinda la Secretaría de Desarrollo e Integración Social. Los vecinos recibieron asesoramiento sobre VIH, entre otras enfermedades de transmisión sexual. Se entregó folletería explicativa, preservativos e información sobre tratamientos, en caso de que el resultado del test fuera positivo.

“En 2020 pudimos hacer esta actividad solo hasta marzo, antes de que se declare la pandemia, por lo que no pudimos hacer una evaluación de los casos en Merlo. Pero hasta 2019 teníamos 4 positivos por cada 10 testeos realizados. Hoy iniciamos la campaña 2021 y ya tuvimos 1 positivo entre 10 testeos hechos. Es algo para empezar a prestar atención”, expresó la Coordinadora Catalina Castillo. El procedimiento del test rápido consta de 3 etapas: 1) el llenado de una planilla en donde el interesado responde a una serie de preguntas y firma el consentimiento que autoriza a realizar la extracción de sangre, 2) la extracción de sangre y 3) la entrega del resultado dentro de los 10 minutos.

MERLO: SIGUE LA RECORRIDA DEL PROGRAMA EMBARRIARTE

En caso de que el resultado de la prueba sea positivo, se articula con el Hospital Eva Perón para que se trate y diagnostique al paciente, que conocerá detalles de los tratamientos posibles a los que puede acceder y contará con el acompañamiento de los profesionales. La jornada estuvo a cargo del equipo del Centro de Prevención, Promoción y Testeo Rápido de VIH e ITS y fue realizada bajo los protocolos sanitarios vigentes durante el DISPO contra el Covid-19.

Deja una respuesta