DENUNCIAN PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA VACUNACIÓN EN EL HOSPITAL BALESTRINI DE CIUDAD EVITA

Dos enfermeras y una técnica de laboratorio, con turnos para ser inoculadas contra el COVID en ese nosocomio provincial, optaron por vacunar con sus respectivas dosis a personas que no son trabajadores de la salud.

La polémica en torno a vacunaciones irregulares contra el COVID-19 continúa y alcanzó a un hospital matancero. Un informe televisivo de Telefe Noticias reveló que dos enfermeras y una técnica de laboratorio acusan al hospital Balestrini, ubicado en Ciudad Evita y de administración bonaerense, de darles sus respectivas dosis a otras personas que no son personal de salud.

La primera de ellas, Tania Gutiérrez, contó que tenía su turno para vacunarse el 16 de enero pasado. “Me anoté apenas abrieron la inscripción. Cuando me presento, el vacunatorio estaba cerrado y un señor de seguridad me dijo que el hospital se había quedado sin vacunas. Días después, volví y me dijeron lo mismo, pero que podía volver cuando se empezaran a aplicar las segundas dosis y, si le sobraban, me iban a vacunar. Me dijeron que en el sistema yo ya figuraba como vacunada, que nunca me iban a volver a dar un turno. Me da mucha angustia e impotencia. Nosotros trabajamos sin parar, nos suspendieron vacaciones, se enfermaron muchos, y mi vacuna se la dieron a alguien. Perdí a dos compañeros, fueron muy graves, y yo no me quiero morir”, expresó.

En esa línea, Lorena Duete, técnica de laboratorio, y Noelia Yegros, también enfermera, denunciaron presuntas irregularidades en el mismo nosocomio. Ambas se anotaron en diciembre y les dieron turno para el 16 de enero. “Dos días antes, nos enviaron un mail cancelándolo y nunca más recibimos una respuesta. Hasta el día de hoy, seguimos esperando”, coincidieron.Ambas figuran en el sistema como personas no vacunadas que aún esperan su primera dosis. Duete -quien tuvo COVID- planteó: “A alguien le dieron mi vacuna. Tengo una conocida que trabaja en el Balestrini y me dijo que sí, que había mucha gente que llevó familiares a vacunarse y los anotaron como esenciales, cosa que no es real”. Yegros coincidió: “Me quejé por todos lados, hice reclamos, mandé mails, llamé por teléfono, y sigo sin respuestas, sabiendo que hay gente que se está vacunando  y que no es trabajadora de la salud”.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires sostuvieron que esas situaciones “se resuelven, hoy, con otro turno”. Restaba conocer qué tipo de investigación iniciarán al respecto.

Por su parte, Marcelo Chejolan, licenciado en Enfermería y presidente de la Comisión Directiva CICOP-Balestrini, señaló: “Hay comentarios informales de compañeros, pero ninguna precisión tampoco. Por supuesto que la prioridad la deben tener nuestros compañeros y colegas que están en la primera línea, y en esto nosotros interpretamos que tiene que ser todo el personal del hospital, como prioritario. Y después, a quien corresponda, irán siguiendo los pasos justamente con la transparencia y la claridad que están estipuladas. Acá, las autoridades han inscripto a todo el personal. Dado el orden en que fueron inscriptos, van llegando la cantidad de vacunas y se los va llamando para vacunarnos. Y, en el caso de aquellos profesionales y no profesionales que no son del hospital, vienen con el turno que les asigna el Ministerio, por el sistema. Tengo entendido que el hospital ha hecho un listado, con todo el personal del hospital, y los van llamando”, explicó Chejolan.

Con información de El1Digital

Deja una respuesta