RELEVARON ESCUELAS EN MORÓN: HAY PROBLEMAS EDILICIOS, FALTA DE ELEMENTOS DE HIGIENE Y PERSONAL AUXILIAR

Libres del Sur, Barrios de Pie y el dirigente peronista Ariel Dybner, relevaron 26 escuelas en el distrito de Morón.

Entre fines de febrero y durante la primera semana de marzo el Movimiento Libres del Sur junto a otras agrupaciones locales han relevado la situación de 26 establecimientos escolares en el Distrito de Morón, en las localidades de Haedo, Morón, Palomar y Castelar. Hemos entrevistado a madres, padres, alumnos, docentes y personal auxiliar en cuanto a la conformidad o no del regreso a clases de manera presencial sobre las condiciones protocolares y edilicias de los establecimientos.

El informe arroja que: Si bien la mayoría de las personas que integran o que están vinculadas con la comunidad educativa, sostienen la necesidad de la presencialidad en el regreso a clases, no sólo para tener un mejor seguimiento del aprendizaje de los estudiantes sino también por la importancia de la socialización en el crecimiento y desarrollo emocional de los educandos. También han expuesto que las intenciones quedan pequeñas cuando no se vela por otras cuestiones que son necesarias para el bienestar en la experiencia escolar.

En barrios como San Francisco, Patagones, Marina, Haedo, escuelas como la 802, 39,102 48, 502, 503 que son escuelas de educación especial e incluso los Terciarios de distintas formaciones, son establecimientos educativos que sufren distintas problemáticas edilicias (baños sin mantenimiento, falta de pintura, agua insuficiente, aulas con ventiladores deteriorados) por nombrar los más relevantes y evidentes.

A su vez expresan la falta de elementos de higiene y demás insumos en Barrio Santa Rosa, Patagones, escuelas como el Dorrego y la n° 39. La falta y la necesidad de personal auxiliar para poder aplicar el protocolo y los cuidados de higiene de manera eficiente.

“La necesidad de volver a las clases presenciales es un reclamo de toda la comunidad educativa, el tema es que desde las autoridades provinciales y municipales no pueden garantizar las condiciones de las escuelas y demás establecimientos para minimizar los riesgos, cuando el nivel de contagios sigue siendo alto y se acerca el otoño donde se prevé que por la bajas en las temperaturas podremos entrar en una segunda ola. Debemos agregar a esto que aún son muchos los docentes que restan vacunar y en la población en general no se llega al 10%”, expresaron desde Libre del Sur en el comunicado que también firmó Barrios de Pie.

Ariel Dybner, empresario y dirigente del peronismo que participó de los relevamientos manifestó: “Hubo tiempo suficiente durante el año pasado que no hubo clases para hacer los arreglos que todos sabíamos debían hacerse” esperemos que se subsane esta torpeza”.

Deja una respuesta