LA CORTE RECHAZÓ EL PEDIDO DE FARMACITY PARA INSTALARSE EN LA PROVINCIA

Tras la noticia, habló la presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA), Isabel Reinoso quien subrayó: “Este fallo es a favor de la salud y de los medicamentos”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso presentado por la empresa Farmacity en el que buscaba que se declaren inconstitucionales los artículos de la ley provincial 10.606 que establece al medicamento como un bien social y a las farmacias como servicio público en la Provincia de Buenos Aires.

La empresa de Mario Quintana, ex vicejefe de Gabinete de Mauricio Macri, perdió todas las instancias judiciales en la provincia de Buenos Aires inclusive en la propia Corte Suprema bonaerense.

La corte consideró “razonable” la norma provincial que excluye a las sociedades anónimas como sujetos que puedan ser propietarios de establecimientos farmacéuticos, entendiendo que la reglamentación no vulnera la libertad de comercio ni el derecho a la igualdad.

Además, se remarcó que la titularidad de farmacias limitada a las personas jurídicas indicadas en la ley, busca garantizar la independencia profesional y tienen como objetivo evitar que se afecte la calidad y el abastecimiento de medicamentos a la población.

“Recibimos el fallo muy contentos, fueron largos diez años”, manifestó Isabel Reinoso, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA), que además agregó: “Este fallo es a favor de la salud, del medicamento como bien social, el tener una farmacia casa 300 metros cada tres mil habitantes y que sea el farmacéutico el propietario de la farmacia. Además el medicamento no es una golosina y ahí tiene que estar el profesional que se formó para poder brindar este servicio”.

Reinoso encarnó el sentimiento del sector farmacéutico que estuvo con suma preocupación por la posible llegada de Farmacity a la provincia de Buenos Aries. La profesional no dudó en afirmar que temió que “el macrismo se los lleve puestos”, cuando el fogoneo por el desembarco de la empresa se hizo más intenso en tiempos de Mauricio Macri al frente del ejecutivo nacional.  “La gobernadora Vidal nunca nos escuchó y nunca le interesó saber”. “Pensamos que perdíamos todo”, reforzó.

“Nosotros no estamos discutiendo que Farmacity no entre a la provincia, pero la empresa se quiere instalar en donde le es rentable y no donde hace falta un servicio”, amplió la autoridad de CoFA quién especificó que las farmacias tradicionales se encuentran en los barrios populares y la cadena de Mario Quintana solo quería instalarse en los centros urbanos.