DESDE SUTEBA MERLO SOSTIENEN QUE “LA GRAN MAYORÍA DE LOS DOCENTES TIENEN LAS DOS DOSIS” CONTRA EL COVID

Lo afirmó la secretaria general de Suteba en Merlo, Sandra González, quien a su vez destacó que no hubo contagios en las escuelas del distrito.  

A dos semanas del regreso a las clases presenciales en la Provincia de Buenos Aires varios temas salieron a la superficie, entre ellos el cumplimientos de los protocolos y las condiciones en la que concurren los alumnos acentuando en las bajas temperaturas que se registraron en estos días.  

“En general, estamos observando el cumplimiento del plan jurisdiccional, que son protocolos en cada caso específico para distintas modalidades o niveles. Acá, lo fundamental es que la escuela tenga calefacción, las puertas y ventanas abiertas, ventilación cruzada. No en todas las escuelas, pero en muchas está el aparato que mide la cantidad de dióxido de carbono en el ambiente”, contó Sandra González, secretaria general del SUTEBA, en Radio Búnker (FM 94.9). 

En cuanto a casos de covid en los establecimientos educativos y vacunación, la docente fue contundente: “En nuestro distrito, no hemos tenido casos en las escuelas. Si hay casos de docentes y familias contagiadas, pero por fuera de la escuela y no se propagó en la misma. En Merlo, la gran mayoría de los docentes tienen las dos dosis”. 

En el dialogo radial, González, destacó que “la gran mayoría de los colegios están funcionando con protocolos, normalidad dentro de ellos” y agregó que “en algunos casos, hay un sector que por algún motivo no tiene calefacción o hay otros arreglos, por ejemplo, escuelas que tienen un piso anulado por obras en los baños. Hay otras escuelas que tienen calefacción eléctrica, como aire acondicionado que puso la cooperadora”. También explicó que “no puede haber clases con menos de diez grados” si no hay calefacción. 

Un punto importante sobre la seguridad en las escuelas, fue contado por la referente del SUTEBA: “Quienes ponen a punto las estufas y las encienden, son los gasistas del Concejo Escolar. No la enciende el personal docente, ya venía siendo así. Se revisan y se limpian las estufas, por parte del Concejo Escolar, y se dejan encendidas. El personal de la escuela las suba o baja”. 

Consultada por la no concurrencia de los alumnos por las bajas temperaturas, González afirmó: “Depende mucho de la zona y la escuela. Hay escuelas donde van todos los chicos de ese grupo que le toca ir, en otras el presencialismo es más alto. Eso, hay que trabajarlo con el equipo de orientación escolar para ver el motivo por el cual esos chicos no están yendo. Si es estrictamente vinculado a las condiciones climáticas, se verá como se puede dar la continuidad pedagógica. Sabemos que muchos chicos no tienen el abrigo que necesitan. Después, hay niños que tienen alguna patología y no asiste. En ese caso, se dan clases virtuales o se acerca el material”.