sábado, marzo 2, 2024
DestacadasMerloSociedad

NUEVA NORMALIDAD EN LA UNO: HASTA UN 50% DE LAS MATERIAS SE PODRÍAN CURSAR DE MANERA VIRTUAL O BIMODAL EN 2022

La Universidad Nacional del Oeste analiza un esquema bimodal de cara al próximo año. “Estamos pensando en los exámenes de agosto de forma presencial”, anticipó el rector Roberto Gallo.  

La educación se adapta a los nuevos tiempos. En momentos de pandemia y virtualidad 100% y entre los desafíos de regresar lentamente a la presencialidad, la educación planea cómo será la nueva normalidad de cara a 2022. 

Esta realidad no es ajena a la Universidad Nacional del Oeste (UNO) que estudia la cursada del próximo año: “Podemos hacer un porcentaje de las asignaturas en forma virtual.  Entre el 30% y 50% de las materias se podrían hacer así, ya lo estamos pensando con las tres materias que lo tienen todos los planes de estudio”, adelanto el rector Roberto Gallo en Radio Búnker (FM 94.9). 

Acerca de la vuelta a la presencialidad este año, manifestó: “Estamos pensando en los exámenes de agosto de forma presencial, lo que mayor se pueda, con protocolos, es una forma de arrancar con la presencialidad”.  

Con respecto al impacto de la pandemia en la educación, Gallo señaló: “De un día para el otro, hemos tenido que migrar una forma tradicional, que tiene 200 años, a esta nueva virtualidad. Nos acostumbramos rápidamente y equipamos la universidad en una semana, y pasando a una plataforma, usamos Moodle. Desde la plataforma, y con conectividad, se pudo dar esta tarea de enseñanza-aprendizaje con buenas expectativas. El primer cuatrimestre fue complejo, pero el segundo mejoró y se adaptaron los profesores. Y en el medio, generamos una mesa de ayuda para alumnos y docentes que quieran aprender esta nueva técnica y consultar dudas. La plataforma sigue vigente, con curso de capacitación, que seguimos sosteniendo para este nuevo proyecto que vino para quedarse”. 

El Rector de la UNO, remarcó el fenómeno que se dio por las inscripciones de alumnos en este 2021: “La expectativa del alumno es alta. Las inscripciones nos colapsan, el año pasado llegamos a tener 14 mil usuarios en la plataforma, entre docentes y alumnos. La mayoría son alumnos, los docentes no llegan a mil. El tema es sostener al alumnado, ese es nuestro desafío. Hasta la semana pasada, para el segundo cuatrimestre, teníamos 3 mil alumnos anotados”. 

Gallo no dejó pasar por alto que por las condiciones económicas de muchos de los alumnos la virtualidad fue muy compleja. “Un 40% de los alumnos no tiene conectividad”, enfatizó y agregó que más allá que tengan una computadora o un celular “no tiene como conectarse”.   

En cuanto a la oferta de carreras en la universidad, detalló en el programa “El Tanke de Búnker (lunes a viernes de 10 a 13): “En la carrera de administración, teníamos la licenciatura en administración y administración pública, con su título respectivo e intermedio. Se agregaron la licenciatura en economía y en administración de recursos humanos. En informática, estamos pensando dos tecnicaturas web, que enviaremos al Ministerio de Educación. En salud, vamos a sumar el año que viene la de técnico universitario en acompañamiento terapéutico. En posgrado y formación continua, la maestría en institución educativa, está en análisis, y gestión de residuos sólidos urbanos, la damos en doble titulación con la Universidad Tecnológica Nacional. Estamos pensando en un posgrado en nuevas tecnologías, ese si está en desarrollo. En ingeniería, hemos presentado el año pasado una nueva carrera, que es ingeniería ambiental, y una nueva carrera que estamos en etapa de diseño y la vamos a presentar prontamente, es ingeniería en alimentos”. 

Para cerrar habló del crecimiento de la universidad ubicada en el partido de Merlo: “Tenemos una nueva sede, que todavía no pudimos inaugurar, es en la calle Vicente López, frente al mástil de Merlo. Está equipada con 150 computadoras. Tenemos un campus universitario, que está en la etapa de diseño, gracias a la ayuda del gobierno municipal, que nos dio una mano para cercarlo y limpiarlo. Tiene 20 hectáreas, que pensamos radicarlo rápidamente en ciencias de la salud. Hay un proceso de licitación, lleva un tiempo”.  

Roberto Gallo, Rector de la Uno.