EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR SUBIÓ 3,2 %

El INDEC divulgó cual fue el incremento del IPC durante el mes de junio. ¿Qué rubro fue el que mas aumento?

El INDEC dio a conocer el IPC correspondiente al mes de junio de 2021, que resultó 3,2%. En términos interanuales el incremento fue de 50,2% (sumaba 48,8% el mes anterior).

El sector con mayores aumentos fue Comunicaciones, con un sensible incremento de 7,0%. “Llama la atención que la variación no fue autorizada por ENACOM. El organismo indicó que los aumentos de mayo y junio (que promedian 15%) han sido ilegales y que recién está autorizado 5% desde el 1 de julio, debiendo refacturar los cargos mencionados”, informó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Le sigue el aumento de Bebidas alcohólicas y tabaco con un incremento del 5,5%.

El rubro  Prendas de vestir, el rubro que más aumentó durante los últimos doce meses (65%), mostró, en junio, valores nuevamente significativos, sumando una variación de precios de 3,5%.

MORENO: PADRINOS Y MADRINAS DONARÁN 1500 DESAYUNOS A CHICOS CARENCIADOS

El rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que había tenido un incremento en mayo de 3,1%, mostró nuevamente una variación significativa similar a la del mes anterior: 3,2%. Este resultado está relacionado con el aumento de las carnes (5,1% en promedio según los principales cortes relevados por INDEC) y lácteos (5,8% en promedio). Resultó llamativa la reducción de precios de frutas y verduras, que en promedio se contrajo 8,2%. Estos incrementos  no se explican ni por aumento de combustibles (no hubo en junio) ni por la variación del tipo de cambio (que sólo se incrementó 1,2% en el mes).

En el rubro Transporte el incremento fue de 3,3%, superando el promedio de inflación mensual.

Por debajo del promedio se encuentra el caso de salud (3,2%), afectado por el impacto el aumento del PVP de los medicamentos. Y los rubros Restaurante y hoteles y Recreación y cultura, que incrementaron en 3,1% y 2,2% respectivamente.

Como sucedió en los meses previos, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,5%) se movió por debajo del promedio como resultado del limitado aumentó en gas, sin incrementos en el resto de los servicios. También Educación (el alza fue de sólo 1,1%%) se mantuvo en niveles bajos.