viernes, febrero 23, 2024
DestacadasPolíticaSociedad

EL GOBIERNO NACIONAL RETROTRAJO LOS PRECIOS AL 1 DE OCTUBRE

El congelamiento de precios regirá hasta el 7 de enero de 2022, alcanzará a 1.432 productos de consumo masivo.

El gobierno nacional informó que los precios se retrotraen al 1 de octubre. El Boletín Oficial indica, en la resolución 1050/2021, que habrá un congelamiento en el valor de 1.432 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero de 2022.

En el comunicado, establece «la fijación temporal de valores máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores” de 1.432 productos.

Además, hubo un pedido para las empresas: “A las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos (en el listado) a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada”.

Con esta nueva norma, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores publicará de forma destacada los precios máximos de venta al consumidor final para cada uno de los productos.

«La lista del congelamiento de precios comprende un diverso espectro de 1.432 artículos, que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas”, informó la Secretaría de Comercio.

«En las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la canasta contendrá necesariamente los siguientes rubros: almacén, limpieza e higiene y cuidado personal”, agrega.

Por otra parte, se destaca que, sumado a la pandemia que generó una crisis, y en medio de un proceso de recuperación económica, se advirtieron y verificaron aumentos de precios de manera generalizada.

«Resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción”, considera.

La resolución, remarca que la suba perjudica el bienestar general de la población y subraya que se trata de un “extremo que exige la toma de decisiones urgentes”.

De acuerdo a un relevamiento realizado por Comercio Interior, se registraron “aumentos que oscilan entre el 7% y el 82%”.

En cuanto al organismo que maneja Roberto Feletti, destaca que «ha tenido numerosas reuniones de trabajo con los actores involucrados a fin de consensuar diversos mecanismos”.

El objetivo de estas conversaciones era llegar al «normal abastecimiento y comercialización y el establecimiento de precios al día 1 de octubre del presente año, sin que, a la fecha de la presente medida, se hayan obtenido avances significativos en la materia”.

«Pese a dichos esfuerzos, corresponde sin más dilaciones, disponer temporalmente, hasta el 7 de enero de 2022, la fijación de precios máximos de venta al consumidor de bienes de consumo general», señala.

“La medida dispuesta podrá prorrogarse en caso de persistir las circunstancias de excepción que la motivan”, finaliza.