sábado, marzo 2, 2024
DestacadasPROVINCIASociedad

PROVINCIA: CAMBIOS EN EL PROTOCOLO DE LAS ESCUELAS

Las instituciones modificarán los protocolos debido al avance de la vacunación. El uso del barbijo será uno de los cambios.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer los cambios en el protocolo de las escuelas, serán dos. Uno de ellos tendrá que ver con la noción de caso sospechoso para aislar una burbuja, el otro apunta el uso del barbijo en los recreos debido al avance de la campaña de vacunación en niños y adolescentes.

Las nuevas medidas, ya distribuidas en escuelas públicas y privadas por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, comenzarán a regir de ahora en adelante, a falta de un mes y medio del cierre del ciclo lectivo. Basados en la actual situación epidemiológica de la provincia, mantuvo 20 semanas de descenso en casos de Covid-19, es que la cartera sanitaria y educativa tomaron esta decisión.

Yendo a las modificaciones, las burbujas no deberán aislarse por completo si hay un caso sospechoso de coronavirus. Esto se había implementado el mes pasado en la CABA.

A partir de ahora, si un alumno/a o docente presenta síntomas compatibles con la enfermedad, se tomará la decisión una vez que se conozcan los resultados del laboratorio.

Si el caso se confirma y es docente, habiéndose mantenido el distanciamiento y utilizado el equipo de protección personal adecuado desde las 48 horas antes de tener síntomas o de la realización del test, se aísla solamente el caso confirmado, sin que se requiera la interrupción de los cursos con los que haya estado.

PROVINCIA: LA VARIANTE DELTA YA ES MAYORITARIA

Si el contagiado es un alumno, tendrán que aislar a los compañeros que estuvieron en contacto con esta persona 48 horas antes de comenzar con los síntomas o de la toma de la muestra.

El contacto estrecho de una persona positivo de Covid-19 confirmado, aunque no presente síntomas, podrá retornar luego de diez días o con un test negativo pasado el séptimo día de contacto. “Se recomienda que los contactos estrechos se realicen los hisopados”, dice el documento.

El segundo cambio es el barbijo. Los chicos pueden estar sin tapabocas en los espacios abiertos de los colegios, pero esto será una vez que la campaña de vacunación alcance al 50% del grupo de 3 a 17 años en la Provincia de Buenos Aires. Quienes conforman la presencialidad, tienen que haber recibido al menos una dosis.

Alcanzado ese porcentaje, las autoridades confirmarán esta medida, aunque dentro del aula se continuará utilizando el tapabocas.

En las escuelas ya no se requerirá el ingreso y egreso escalonado de los diferentes cursos, ni la toma de temperatura al ingresar al edificio. Las escuelas públicas mantendrán la utilización de los medidores de dióxido de carbono para verificar la correcta ventilación de los ambientes en la escuela, informaron.