viernes, febrero 23, 2024
DestacadasItuzaingóMorónPoliciales

LA JUSTICIA LIBERÓ AL HOMBRE QUE MATÓ A UNA NENA Y A SUS ABUELOS EN ACCESO OESTE

Se trata de Martín Viquiera, quien, para la hija del matrimonio y madre de la beba, “es un homicida”. El lunes habrá una marcha.

El accidente de tránsito sucedido en el Acceso Oeste el 7 de octubre pasado representó una tragedia para la familia de dos abuelos y su pequeña nieta que fallecieron después de que el Chevrolet Celta en el que viajaban fuera chocado en forma violenta por el Peugeot 308 que conducía Martín Viqueira. La Justicia consideró que no había motivos para que el acusado siguiera detenido durante el proceso y fue así que el individuo quedó liberado. De esta forma, este lunes marcharán en Ituzaingó en reclamo de la controversial decisión.

Aquel jueves de octubre, el matrimonio integrado por Apolinario Mercado (de 58 años) y Marta Eva Pamies (45) viajaba hacia la ciudad de Buenos Aires en el carril rápido de la Autopista del Oeste, a la altura del kilómetro 16,5, en Haedo, partido de Morón. Con ellos estaba Isabella Tillería, de dos años, a quien sus abuelos llevaban de paseo. Sufrieron un desperfecto mecánico, impactaron contra el muro de contención de la traza pero Mercado logró controlar la marcha del vehículo y reduce la velocidad. En ese momento, después de haber sido esquivado por otros automovilistas, fueron chocados en forma violenta por el 308 negro que conducía Viquiera, se presume, a altísima velocidad: los tres murieron casi en forma instantánea.

Viqueira, de 28 años, fue liberado por decisión de la jueza Marianella Tschifelly, aunque su dictamen ya fue apelado por el fiscal del caso, Matias Rapazzo, de la UFI Nº 7 de Morón. Se lo acusa por triple homicidio culposo y su situación procesal ya es analizada por la Cámara de Apelaciones, que debe resolver si confirma o revoca lo dictaminado por la magistrada.

Tamara Mercado, la hija del matrimonio y madre de la beba, atraviesa desde entonces un verdadero calvario, por las pérdidas y por el avance de la causa que investiga el siniestro vial. “Fue un homicidio”, aseguró la mujer, que encabeza el reclamo para que se revise la libertad de la que goza Viqueira.

De acuerdo a la reconstrucción que pudo hacer la Tamara, su papá “a la altura del Hospital Posadas pierde el control del auto por un desperfecto mecánico, choca contra el muro de contención, logra controlar el auto y baja la marcha” Aporta además que esa secuencia está probada en el registro de “las cámaras de la Autopista del Oeste”.

“Al Chevrolet Celta de mi papá lo esquivan dos autos. Pero andá a saber a cuánto venía Martín Nicolás Viqueira y lo choca. Venía un kilómetro atrás. Tenía tiempo para frenar. No sabemos qué hizo. Detrás de él, del 308, frena un auto. Eso demuestra que tenía tiempo de parar a tiempo”, indicó la mujer en diálogo con medios de comunicación.

Y dio detalles de la forma en que falleció la pequeña Isabella, que viajaba en la parte trasera del Celta: “Quedó aplastada entre el tubo de gas y el asiento de mi mamá. Los órganos destruidos. Así fue que murió mi chiquita”, recordó.

“Si mi papá hubiera frenado de golpe quizás era un accidente. Pero lo esquivan dos vehículos, lo choca Viqueira, y frena a tiempo un cuarto auto. Viqueira es una homicida y no puede estar libre, ¿y todo por qué? Porque no tiene antecedentes penales”, planteó Tamara. Justamente ese fue el argumento expuesto por la jueza Tschifelly para liberar al acusado.

Isabella era la primera hija de Tamara Mercado y Gustavo Ariel Tillería, quienes también tienen a Bastian, de ocho meses. Todos son oriundos de Ituzaingó, al igual que Viquiera. La mujer renunció a su trabajo en un supermercado de la zona porque quedó a cargo de una de sus hermanas, de sólo nueve años.

LAS TRISTES PALABRAS DE LA MADRE DE LA NENA QUE MURIÓ EN ACCESO OESTE

Poli Mercado se había jubilado como chofer de colectivos, y Marta Pamies se dedicaba al cuidado de personas mayores. Por la memoria de ellos y de su hija, es que Tamara pide que cambie la situación procesal de la detención de Martín Viqueira. “Obviamente quiero que este detenido, ¿o no va a matar a ninguna otra persona?”, finalizó.