viernes, febrero 23, 2024
DestacadasPolítica

VIZZOTTI ADVIRTIÓ QUE PARA SALIR DE LA PANDEMIA TODOS LOS PAÍSES DEBEN ACCEDER A LA VACUNA

La Ministra de Salud de la Nación se refirió a los dichos de la OMS y la desigualdad en la distribución de las vacunas.

La Organización Mundial de la Salud había anunciado un posible final de pandemia, pero Carla Vizzotti, Ministra de Salud de la Nación, advirtió que esto no sucederá hasta que todos los países puedan acceder a la vacuna.

En el marco de la 150º sesión del Consejo Ejecutivo de la OMS, Vizzotti sostuvo: “Después de mucho esfuerzo, Argentina tiene hoy el 74,5% de toda su población con el esquema completo, superando la meta fijada por la OMS. Hay que redoblar los esfuerzos para que cada nación logre ese objetivo”.

Según las últimas estadísticas, el coronavirus provoca una muerte cada 12 segundos. A pesar de ese panorama, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que es posible ponerle fin a la fase aguda de la pandemia en 2022.

Sin embargo, la titular de la cartera sanitaria no estuvo de acuerdo con esta frase e intentó poner paños fríos. «Hasta que no accedan todos los países a la vacuna no daremos vuelta la página”, dijo y recordó que “no es la primera vez que hay inequidad en la distribución” de vacunas y tratamientos.

Con respecto a la vacunación pediátrica en nuestro país, la cual fue muy cuestionada, remarcó que el 77% de los niños y adolescentes de entre 3 y 17 años ya cuenta con al menos una dosis, mientras que el 56% ya completó el esquema.

Los expertos que participaron del Consejo Ejecutivo explicaron que la pandemia llegará a su fin cuando no haya desigualdad en la vacunación, tampoco deben quedarse de brazos cruzados, vigilar el virus y las variantes y aplicar restricciones adaptadas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus pide desde hace semanas con insistencia a los Estados miembros que aceleren la distribución de vacunas Covid en los países pobres, con el objetivo de lograr vacunar a un 70% de la población de todos los países del mundo a mediados de 2022.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, la mitad de los 194 países que son miembros de este organismo no llegó a cubrir el 40% de la población inmunizada durante 2021.

Como parte de la idea de que la política sanitaria debe estar basada en la “equidad, cooperación y solidaridad”, la ministra de Salud informó que Argentina donó más de 5 millones de dosis de vacuna Covid a países de América Latina, Asia y África y enfatizó que “hasta que no accedan a la vacuna todos los países no daremos vuelta la página”.

VIZZOTTI AFIRMÓ QUE HAY QUE LLEGAR A MARZO “CON LA MAYOR PROTECCIÓN POSIBLE”