sábado, marzo 2, 2024
DestacadasItuzaingóSociedad

ITUZAINGÓ: SE APROBÓ LA ORDENANZA DE GRANDES GENERADORES

La ordenanza diferencia los residuos domiciliarios de las empresas. Quienes generen más de 700 kg de residuos, deberán tratarlos en un destino sustentable.

Luego de un trabajo que demandó dos años, en Ituzaingó se consiguió la ordenanza Grandes Generadores de Residuos. El Concejo Deliberante aprobó este proyecto que diferencia los residuos domiciliarios de los empresariales. Para detallar aún más, Ariel Aranda, responsable de la cooperativa de reciclado «La Muchachita de Los Toldos», habló en un medio radial.

«Nació esto con la idea de generar trabajo, hace tiempo venimos pensando unidades productivas, también hay una panadería cooperativa, un lavadero, y diferentes ramas que vamos desarrollando. La Muchachita de Los Toldos (cuenta con un galpón en la calle 26 de abril 4247, en Ituzaingó) es una cooperativa de reciclado que intenta dar trabajo, son 14 los compañeros que están trabajando ahí. No nos quitamos de la línea de poder generar trabajar o dignificar el trabajo de la gente que ya lo viene haciendo, son los propios cartoneros. La condición para estar adentro, es que sean realmente cartoneros», explicó en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

Cabe destacar que la ordenanza es un logro de la mesa de gestión social de residuos sólidos urbanos de Ituzaingó. La misma se conformó hace ya tres años, impulsada por la cooperativa, PLAC Asociación Civil, Abuela Naturaleza y la Cámara de Comercio local (UCIADI). En la actualidad participan la Dirección de Ambiente, concejales y varias organizaciones y profesionales vinculados a la temática.

ITUZAINGÓ: LA COOPERATIVA LA MUCHACHITA DE LOS TOLDOS YA RECICLA 10 TONELADAS DE RESIDUOS

Aranda, detalló lo que deben realizar los grandes generadores de residuos: «Los que generan más de 700 kilos por mes, tienen que presentar un plan de gestión de sus residuos. Cuando se contacte con una cooperativa local o de otro lado, le tienen que brindar un certificado, y con eso deben cumplir esa ordenanza. Nosotros lo podemos emitir porque somos destino sustentable. Hoy, las empresas precontratan a un privado que les levanta todos los residuos, eso se lleva en camión y se entierra. Ahora, estamos esperando que la implementación sea efectiva».

En cuanto al número de las empresas que generan residuos, dijo: «Es muy amplio, el municipio iba a empezar con la Dirección de Ambiente. Ellos van a hacer un relevamiento, dentro de esa lista tienen que presentar su plan de gestión. Después se verá que cantidad, pero esto va a ayudar a crecer a la cooperativa. Ojalá se haga efectivo para ir sumando compañeros que son cartoneros para trabajar en relación a la cooperativa, después hay que ver cómo».

El integrante de la cooperativa señaló que con la ley de tracción a sangre, vigente desde inicio de 2022, quita una herramienta de trabajo a los cartoneros y explicó: «Ese decreto, realmente dice que el Estado municipal se haría cargo de unas motos o vehículos similares con un canasto. Ahora, también es real que no es lo mismo que tengan el cuidado los cartoneros con estos vehículos que generan gastos, lo generan porque son a batería, me dijeron. Si se rompen, lleva un mantenimiento. La Directora de Ambiente dijo que la idea es crear como un taller para esas motos, para que no se trunque todo si se rompe. Ojalá se pueda garantizar eso. Todos queremos una ciudad más limpia, con más conciencia ambiental, pero también ver que cantidad de esos vehículos hay. Veremos como avanza eso».

UNA MURALISTA MERLENSE SORTEA UNA PINTURA DE MESSI PARA AYUDAR A UN COMEDOR