viernes, febrero 23, 2024
DestacadasPoliciales

SOLICITAN QUE LA CAUSA DE LA COCAÍNA PASE A LA JUSTICIA FEDERAL

El pedido lo realizaron desde la UFI 16 de San Martín. Señalan que afectó a salud pública y que Capital Federal tiene más recursos para desarticular a la banda.

La semana pasada se produjeron 24 fallecimientos y 80 intoxicaciones. a causa de la cocaína adulterada, en los distritos de Tres de Febrero, Hurlingham y San Martín. La fiscalía que lleva adelante la causa, pidió que se pase a la justicia federal, planteó incompetencia, y además que afectó la salud pública y que hay más recursos para desbaratar la organización.

El pedido fue realizado este martes por Germán Martínez, a cargo de la UFI 16 de San Martín, quien lo presentó ante el Juez de Garantías 3 del departamento judicial, Mariano Grammatico Mazzari.

Cabe destacar, los seis imputados en la causa brindarán su opinión para el expediente, luego, una vez que se compruebe si los testimonios coinciden con el planteo, se enviará a las jurisdicciones de Morón o Tres de Febrero. Los distritos ya tienen otras demandas ligadas a esta banda.

El fiscal, argumentó: “La pluraridad de intervinientes de al menos seis personas con desarrollo de distintos roles dentro la organización delictiva, como ser vendedores, custodios que ofician de ‘seguridad’, los denominados ‘satélites’ que alertan la presencia policial, los encargados de la guarda y ocultamiento de gran cantidad de droga fraccionada en nylon termosellado (más de 3.700 entre ambos lugares); dan cuenta de una organización compleja”.

Martínez, describió que hay eslabones superiores en la elaboración de la cocaína adulterada: «Hay una estructura articulada y con eslabones superiores que participaron en la elaboración, estiramiento y/o adulteración, fraccionamiento, distribución y venta del material estupefaciente altamente nocivo, la cual va más allá del último eslabón de la cadena del narcotráfico” .

Luego, calificó a la droga de Puerta 8 como «un arma mortal» y sostuvo que “la investigación de los homicidios cometidos no pueden escindirse de la competencia federal originaria sobre la Ley 23.737”.

Si bien aún no se ha detectado con que sustancia se adulteró la droga, las pericias siguen en estudio, dijo que en este caso “se encuentra comprometida en la presente la Salud Publica Provincial y/o Nacional, ya que si bien no se puede asegurar que el estupefaciente ilícito letal este distribuido en otras jurisdicciones, menos puede descartarse”.

“Esto hace aún más determinante la urgente intervención de la Justicia Federal en la pesquisa, quien cuenta con todos los recursos necesarios, a fin de lograr desarticular toda la organización criminal y hacer cesar el daño”, sostuvo.

Con respecto al planteo del fiscal, una fuente de la UFI 16 de San Martín aclaró que “no significa que la fiscalía se quedará de manos cruzadas, sino que continuará con las medidas e investigaciones al frente del expediente hasta que la cuestión de competencia se resuelva en instancias superiores”.

LOS PRIMEROS ESTUDIOS EN LABORATORIO DESCARTARON FENTANILO EN LA COCAÍNA ADULTERADA