“LO DE MÁXIMO FUE INOPORTUNO, DEBIÓ ESPERAR A VER LA LETRA CHICA”

Oscar Cuartango se refirió al acuerdo con el FMI y la renuncia de Máximo Kirchner, consideró que su renuncia fue inoportuna.

Luego de que el gobierno nacional lograra un acuerdo con el FMI por el pago de la deuda, se escucharon diferentes opiniones de los distintos espacios políticos. Alberto Fernández, Presidente de la Nación, había declarado que Juntos por el Cambio demostró su apoyo. Ahora, en una entrevista, quien dio su punto de vista fue Oscar Cuartango, ex Ministro de Trabajo bonaerense, quien también habló sobre el empleo y la renuncia de Máximo Kirchner.

“Era necesario el acuerdo. No teníamos otra alternativa. Es potable entre comillas, porque, como dijo Álvarez Agis, se sale del manual del estilo del Fondo por las buenas razones. Las buenas razones son,  que el Fondo se comportó distinto a su conducta tradicional. No tienen una visión tan simplista de la inflación, ya no hablan de que está vinculada a la emisión monetaria, sino que tiene varias causas”, sostuvo en Radio Búnker 94.9, en el “Tanke de Búnker” (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

En el marco del entendimiento entre Argentina y el FMI, recordó que Néstor Kirchner también firmó un acuerdo: “Tampoco debemos olvidar que en el año 2003, Néstor Kirchner firmó un acuerdo con el Fondo. Y lo hizo porque las circunstancias lo exigían, sin perjuicio de que siempre mantuvo el concepto de que el Fondo era un órgano político que respondía a los intereses de los países dominantes”.

“Con respecto a la carta de intención, el Fondo exigía equilibrio fiscal, sino superávit fiscal. La carta de intención acepta un 2,5% de déficit fiscal, cuando el Estado nacional había pedido un 2,9%. Está muy cerca de lo que pidió Argentina, y muy lejos de lo que solían plantear ellos. No se habla de reforma laboral ni previsional. Se comenzará a pagar en 2026, el capital. Quedan muchos puntos por dilucidar”, explicó sobre el acuerdo.

El ex funcionario, dijo que hay un crecimiento en la economía, pero señaló que falta resolver el tema de la inflación: “Si sigue la tendencia que tuvimos en el 2021, y que se asoma en el 2022, todo hace pensar que vamos a crecer. Pero no podemos desconocer el problema serio que tenemos, y al cual no le podemos encontrar la vuelta, que es la inflación. Incluso, creo que hay alguna intencionalidad de los formadores de precios”.

En este sentido, remarcó: “El control de la inflación es un tema sustantivo. Incluso, creo que habría que resetear la economía. Es decir, hacer una especie de sinceramiento y blanqueo del mundo laboral, como un borrón y cuenta nueva condicionado. Que se condonen las deudas de la seguridad social por cada trabajador que se blanquee, pero que se lo mantenga en el trabajo por el mismo tiempo que se lo tuvo en negro, se jubile o renuncie”.

“No sería una reforma laboral. La idea es estimular a las Pymes, que son las grandes dadoras de trabajo, y las que tienen trabajadores registrados o en situación de fraude laboral. Hay que hacer un borrón y cuenta nueva, que regularice la situación por encima de la plantilla que tienen”, agregó.

La renuncia de Máximo Kirchner al bloque del Frente de Todos: “La consideré muy inoportuna. No niego del derecho que le permite renunciar cuando no comparte, pero también hay compromisos políticos que respetar. Podría haberlo hecho cuando se presente el proyecto en el Congreso, con la letra chica, y no ahora que está en trazos gruesos. Y menos en víspera del viaje del Presidente a Asia”, opinó.

“Yo no tengo porque dudar de la palabra del Presidente, que citó a Máximo diciendo que la Vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) estaba en desacuerdo con la renuncia”, completó.

“Yo soy optimista. Los peros son los que opacan la cuestión y no le dan transparencia. Cambiemos, no tengo dudas que está de acuerdo con el Fondo, condiciona a que alineemos a nuestros legisladores. Se tienen que sentar a discutir racional, sincera y honestamente, es lo mejor para el país”, dijo con respecto al preacuerdo con el FMI.

El Frente de Todos sufrió una dura derrota en las PASO de las elecciones legislativas, luego achicó distancias en la general. Recordando el resultado negativo, analizó: “Creo que el dedo y el lápiz no tienen que correr más, y nos dieron un ejemplo nuestros adversarios. Cambiemos en las PASO dio la lista para que compitan en la provincia de Buenos Aires, en CABA y Córdoba, tres de sus principales distritos. Creo que ese es el camino a seguir, porque sino genera mucho resentimiento, hay que legitimar las candidaturas con el voto popular, y luego incluir a nuestro adversarios en esa interna. Tienen que abrir las PASO, y modificar la distribución de los cargos y ser más generosos con los terceros y cuartos”.

Para concluir, se refirió a Marcelo Villegas, una de las personas que se ve en el vídeo de la mesa judicial: “No me sorprendió en lo más mínimo, porque lo padecieron todos mis compañeros de planta en el Ministerio. También, en alguna medida nosotros”.

“Les hacían inteligencia con los Facebook personales, que son públicos, pero imprimían fotos de actos donde ellos estuvieron y se los ponían en los escritorios. Después hubo varios aspectos extorsivos. Nosotros lo denunciamos en febrero de 2016, hicimos una presentación ante la justicia y pedimos que se investigue. Villegas es un episodio, la punta del iceberg, detrás de él están Macri y Vidal”, concluyó.

“LAS TÉCNICAS DE ESTAFAS DIGITALES FUERON POTENCIADAS POR LA ULTRADEPENDENCIA DEL CELULAR”