Rodolfo Aguiar: “Estamos esperando una reunión con Massa para plantearle que el 60% de los estatales somos pobres”

El Secretario Adjunto de ATE Nacional se refirió al paro nacional con movilización que será el martes 27 de septiembre en el Ministerio de Economía.

El Secretario Adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, habló en el “Tanke de Búnker” (lunes a viernes de 10 a 13 por FM Búnker 94.9) en relación al paro nacional con movilización que será el próximo martes 27 de septiembre en el Ministerio de Economía.

Se exige un aumento de emergencia, aumento de la paritaria por encima de la inflación, el adelantamiento de los tramos del 2023 al 2022 y el cumplimiento de los 30 mil pases a Planta Permanente acordados con el Gobierno nacional.

En relación a esto, Aguiar expresó: “7% de inflación de agosto, 56,4% acumulada en lo que va del año, una negativa persistente por parte del gobierno frente a nuestra demanda. Genera un prejuicio grave a todos los estatales, por lo tanto, hemos decidido una medida de fuerza que nos permita poner en evidencias que todos los acuerdos salariales quedan desactualizados frente a un proceso inflacionario, y también demandar el pase a la planta permanente de todos los trabajadores que se encuentran precarizados no solo en el Estado Nacional, sino en muchas provincias y en la mayoría de los municipios”

Con respecto a cómo fueron las negociaciones antes de tomar esta medida, Aguiar sostuvo que “el acuerdo se cumplió en la mitad: era un 60% el aumento anual con revisión en octubre, pero todavía de ese 60% resta que se liquide el 12% con haberes de octubre, 10% con enero y 10% con marzo de 2023 porque el año paritario no se corresponde con el año calendario y va de mayo a junio”.

“Nosotros estamos demandando que se anticipe la revisión, que esos tramos previstos para el 2023 se adelanten y sean percibidos este año, y exigiendo un aumento de emergencia”, continuó.

Luego, opinó sobre la asunción de Massa como ministro de Economía: “Las expectativas que teníamos con la asunción de Massa se han derrumbado, porque no ha existido ninguna señal que esté orientada, que den respuestas a las demandas que tenemos asalariados, jubilados y sectores populares”.

“Hoy también estamos iniciando un acampe en el Congreso de la Nación para demandar un aumento de emergencia para jubilados. Esta huelga general además del aumento de salario, lo que busca también es poner en debate que se necesita un cambio en el rumbo económico. Cómo se explica que nos digan que crece la economía y la gente no llega a fin de mes”, continuó.

“Nos proponen el aumento de la tasa de interés para los plazos fijos por encima de la inflación y esto hace ampliar los pocos pesos que hay en el mercado para que se quede en el sistema bancario y por lo tanto baje el consumo, se produce un estancamiento en la economía”” agregó Aguiar.

Por último, al ser consultado si Massa los recibirá el 27 de septiembre, dijo: “Debería hacerlo, porque hasta ahora no nos ha ido muy bien. Nosotros estamos esperando una reunión con el nuevo ministro para plantearle que el 60% de los estatales somos pobres”.