Diputados oficialistas presentarán el proyecto de “Reparación Histórica de Malvinas”

Los legisladores del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz y Aldo Leiva, quien fue combatiente de Malvinas, presentarán en el Congreso un proyecto que brindará beneficios a “los soldados al servicio de conscripción”.

Este jueves por la tarde se presentará en el Congreso el proyecto de “Reparación Histórica de Malvinas”, a cargo de Victoria Tolosa Paz y Aldo Leiva, quien fue ex combatiente. El mismo brindará beneficios a quienes participaron de la guerra en cumplimiento con el Servicio Militar Obligatorio.

El proyecto impulsado por Tolosa Paz y Leiva establece el beneficio de “Reparación Histórica Malvinas” para las personas que “fueron incorporadas como soldados al servicio de conscripción” y participaron en el conflicto del Atlántico Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, en “efectivas acciones de combate en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM), en las Islas Georgias y Sándwich del Sur, o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) así como a los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio o apoyo” en estos lugares.

Con respecto al monto percibirán, será equivalente a 104 jubilaciones mínimas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), por lo que se abonará en 24 cuotas y su actualización dependerá del Artículo 32 de la Ley 24.241 de movilidad jubilatoria.

De acuerdo a lo argumentado por los legisladores, se trata de dar atención a una asignatura pendiente en la democracia con “los actores principales” del conflicto bélico.

En diálogo con Télam, Leiva dijo que “implica reparar lo que el Estado en su momento no hizo con los soldados y civiles que participamos del conflicto”. Vale recordar, el Diputado participó en la guerra de Malvinas con 19 años.

“Creemos necesario que el Estado Argentino tenga un reconocimiento especial que reconozca los 10 años en los cuales los exsoldados combatientes estuvieron desamparados en el marco de la conmemoración de los 40 años del conflicto bélico incorporando a este proyecto un universo de personas que también sufrió las consecuencias de ese conflicto”, fundamentaron en el texto.

En cuanto a la iniciativa, fue consensuada y apoyada por las organizaciones que nuclean a los exsoldados conscriptos combatientes en Malvinas que integran la Mesa de Coincidencias Malvinas (Mecoma), entre ellos, el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim) y el Centro de Veteranos Ex Combatientes Islas Malvinas de Berisso (Cevecim).