Más de 500 jóvenes participan de la Consulta Joven de Enamorate Ituzaingó

“Creemos que es fundamental conocer qué les está pasando a los chicos y las chicas de nuestra ciudad”, expresó Natalia Peluso, referente de Enamorate Ituzaingó.

“Lo que más me gusta es que nos pregunten qué nos gusta, que queremos ser en el futuro. Eso está muy copado para nosotros”. Este y otros testimonios forman parte de la Consulta Joven que está llevando adelante el espacio Enamorate Ituzaingó y que ya caminó los barrios Iparraguirre, Parque San Antonio, Ituzaingó centro y norte,  San Alberto, Villa León, Santa Rita, Udaondo, entre otros, en la que participaron más de 500 chicos y chicas de entre los 12 y 18 años. 

Los datos preliminares establecen que las y los jóvenes indicaron como mayor preocupación temas referidos a la inseguridad, el consumo y las adicciones, las posibilidades de acceder al estudio y al trabajo, las situaciones de bullying en las instituciones educativas y cuestiones vinculadas a la apariencia, es decir, a la mirada de los otros sobre ellos y ellas. “Me preocupa el acoso y poder cumplir con lo que los demás quieren” y  “el no saber qué hacer en el futuro, si trabajar o estudiar ya que sostener ambas cosas a veces resulta difícil” fueron algunas de las respuestas recibidas. 

Cuando se les consultó sobre lo que más les gusta de Ituzaingó, destacan a su barrio, a su gente, a sus amigos y amigas. También mencionan los espacios verdes de la ciudad, “las tardes en cualquier plaza”, los lugares recreativos  y cierta identidad que todavía pervive en Ituzaingó: “aunque haya crecido como ciudad no deja de ser barrio”. Entre sus intereses se remarcan la tecnología, el deporte, el arte y la música.

En un contexto de post pandemia y ante una serie de graves hechos de violencia que atraviesan a las juventudes de la ciudad, Natalia Peluso, referente de Enamorate Ituzaingó, expresó “creemos que es fundamental conocer qué les está pasando a los chicos y las chicas de nuestra ciudad, cuáles son intereses; que no lo cuenten la noticias, sino ellos y ellas, los y las protagonistas”. 

“Entienden sus problemas, buscan soluciones y anhelan un mejor futuro”, añadió. La mayoría de los y las jóvenes manifestó que tiene expectativas de continuar con una carrera universitaria y para ello necesitan resolver también las problemáticas actuales en sus escuelas. “La ambigüedad del futuro se resuelve recuperando a los chicos en las aulas y generando acciones que impacten positivamente en sus vidas diarias”, concluyó Peluso.

Se puede acceder a la consulta de manera online a través de este  enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSccd4kRd6krwn2T0YVQOztP8BqtUyVSlH1QOw4l46i8GyZslA/viewform

Para quienes quieran conocer más sobre la Consulta, pueden contactarse a través de las redes:
@nataliaspeluso