“Bullrich es una agente de las multinacionales”

Néstor Pitrola, referente del Partido Obrero, apuntó contra la Presidenta del PRO luego de sus dichos contra los trabajadores del sector neumáticos.

Luego de la reunión entre los trabajadores del neumático y las empresas, la cual no llegó a un buen puerto, continúa el conflicto. En medio del mismo, se escucharon diferentes opiniones de los distintos sectores de la política. Uno de ellos fue Néstor Pitrola, referente del Partido Obrero, quien habló en una entrevista radial. El dos veces Diputado del Frente de Izquierda por la provincia de Buenos Aires, criticó a Patricia Bullrich por sus dichos y pidió que las compañías se sienten a negociar.

“Es un momento culminante, de una lucha obrera que no teníamos de esta magnitud, con esta centralidad e importancia. Y es un colectivo obrero que está luchando por el poder adquisitivo real del salario. Yo creo que el Presidente dijo muchas veces que van a dar aumentos, que la política y gobierno son aumentos por arriba de la inflación. Eso no se ha corroborado en la realidad de las paritarias. Esta lucha de los trabajadores del neumático, con su sindicato a la cabeza, con un método importante de democracia sindical interna, es por quedar unos puntos por encima de la inflación para buscar una recuperación histórica en un momento de altísima rentabilidad de las empresas”, señaló en Radio Búnker 94.9, en el “Tanke de Búnker” (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

“Las empresas ganan muchísimo, porque cobran los neumáticos en dólares, y ahora ya a cualquier precio por la escasez. Y los compañeros de una cubierta que vale 60 mil pesos, han denunciado que el costo laboral son mil pesos. Acá hay una intransigencia patronal que tiene que ver con una rentabilidad abusiva por parte de las empresas, y los trabajadores dan una lucha que va a ser su buen puerto, sin pensar en vencedores y vencidos”, agregó.

Consultado por si la lucha del sector es emblemática, remarcó: “Yo creo que si. Nunca un gremio cambia la realidad del movimiento obrero, pero yo creo que si, y hay una crisis de todo el sindicalismo que apoyo tres años a este gobierno sin hacerle un paro nacional. Es muy claro que los trabajadores han perdido, hay más trabajo informal que antes, más precarización laboral, porque siempre vamos atrás de la inflación”.

Con respecto a la reunión del sector con el Ministerio de Trabajo, afirmó que acompañará en las afueras: “Los compañeros acompañan normalmente cada negociación con movilizaciones, a veces puede haber reuniones que no tengan. En principio es lógico, vienen trabajadores de toda la planta, la tensión es muy grande y los compañeros están empeñados en negociar y resolver el conflicto”.

Los dichos de Patricia Bullrich, Presidenta del PRO, con respecto al conflicto: “Son expresiones facistas. Quieren que se intervenga el sindicato, dicen que los trabajadores que luchan ponen en fuga a las empresas del país, y están llenos de plata. Tienen una rentabilidad enorme, es una ridiculez lo que dice Bullrich. Y tenemos a Espert, un amigo de Bullrich, que dijo que se debe poner cárcel y bala a los sindicalistas. Que el pueblo argentino saque conclusión de lo que es esta gente”, manifestó. Luego, aseguró que “políticamente, Bullrich es una agente de las multinacionales”.

“Piden algunos puntos más sobre la inflación de 2021 y 2022, iniciar una paritaria aceptable del 2022/23. Desde este lugar, y todo medio que me entreviste, yo pido que las empresas también tengan una posición negociadora ante el reclamo. Hace meses que no negocian, se presentan a no negociar. Si hay voluntad de las empresas, en las próximas horas puede haber acuerdo. Y que el gobierno empuje para ese lado, porque parece estar mirando otro canal”, concluyó.