jueves, febrero 29, 2024
DestacadasSociedad

Crearon la Unidad de Inclusión Laboral para personas con discapacidad

El objetivo será “promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en el ámbito público, privado y del cooperativismo”.

El Gobierno creó la Unidad de Inclusión Laboral, que tendrá como objetivo promover políticas que impulsen el ingreso al mundo del trabajo de las personas con discapacidad.

Esta nueva dependencia funcionará en la órbita de la Dirección Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Así lo dispuso la Resolución 438/2023 de ANDIS que se publicó hoy en el Boletín oficial.

Según se estableció, esta unidad buscará “promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en el ámbito público, privado y del cooperativismo, fomentando el desarrollo de carrera en entornos abiertos, inclusivos y accesibles”.

Se promoverá la articulación de las tareas llevadas adelante en conjunto con el Ministerio de Trabajo, la Secretaría de Gestión y Empleo Público de Jefatura de Gabinete de Ministros, y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Asimismo, se planificará y ejecutarán acciones de formación y acompañamiento de las personas Responsables en la Inclusión y Desarrollo Laboral de las personas con discapacidad (RIDEL).

A su vez, se trabajará para generar y establecer alianzas estratégicas que promuevan la inclusión laboral de personas con discapacidad en el sector privado.

También se impulsarán los procesos y acciones destinadas a contribuir con la promoción de cooperativas inclusivas con perspectiva de discapacidad.

En esa línea, se contribuirá con el desarrollo de estrategias de accesibilidad e implementación de ajustes razonables en los procesos de concursos públicos de ingreso de personal a la Administración Pública Nacional.

Otro de los puntos a cumplir es el asesoramiento en el desarrollo de estrategias de accesibilidad e implementación de ajustes razonables en los procesos de inclusión laboral del sector privado.