viernes, febrero 23, 2024
DestacadasSociedad

Federico Isse: «la tartamudez no define ni limita a nadie»

El integrante de la Asociación Argentina de Tartamudez se refirió a los dichos del periodista Gabriel Levinas sobre Eduardo De Pedro. Además, contó que la tartamudez puede ser tratada.

Durante una entrevista televisiva el periodista Gabriel Levinas declaró que «la sociedad no está preparada para tener una persona tartamuda como Presidente», en referencia a Eduardo De Pedro, Ministro del Interior, generando repudio y la respuesta del funcionario mediante un vídeo. Federico Isse, integrante de la Asociación Argentina de Tartamudez, habló acerca de los dichos del comunicador y remarcó que «la tartamudez no define ni limita a nadie». Además, explicó que se puede tratar y contó cuáles son las herramientas que brinda la asociación.

«Lo primero que nos pasó es tener mucha bronca, impotencia, que se digan estas cosas al aire. Están dichas desde un desconocimiento absoluto, eso es lo que queremos creer. Es peligroso estar en los medios y decir semejantes cosas. La tartamudez no define ni limita a nadie, ninguna persona que se proponga una meta tiene un impedimento por ser tartamudo, no afecta al intelecto», remarcó en Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

Isse señaló que limitar a las personas con tartamudez genera que las mismas se limiten: «Las personas que tienen un familiar con tartamudez, o la persona que lo tiene, siente que se le falta el respeto al escuchar esa nota».

Por otra parte, aseguró que ese trastorno puede ser tratado: «Si es descubierta y tratada dentro de los 2 y 5 años de edad. Si los padres ven que los hijos hacen repeticiones cuando hablan o hacen esfuerzos faciales, deben hacer una consulta con algún fonodiólogo especialista. Tiene que ser especialista, porque no todos están capacitados para tratar la tartamudez. Cuando se trata en la adolescencia o adultez, se puede lograr una fluidez. En las sesiones también se trabaja en la aceptación», explicó.

En ese marco, destacó que «es fundamental un acompañamiento en el proceso» y contó: «En la asociación damos grupos de ayuda mutua, que son lugares donde las personas se pueden encontrar y charlar entre ellas, acompañarse en el proceso individual y empoderarse».

Cómo funciona la asociación: «Tenemos los grupos de ayuda mutua, es para mayores de 18 años, hay otro grupo para personas de 13 a 17 años. También, damos talleres para padres que tienen hijos con tartamudez, son días puntuales. También, damos capacitaciones para fonodiólogos», detalló.

La iniciativa para cambiar el término tartamudez: «Queremos cambiarlo por disfluencia. Porque tartamudez, si analizamos la palabra, es por repetir el ´ta´. Y después la palabra mudez porque en el momento tenemos un bloqueo, la tartamudez no es sólo la repetición de sílabas, incluye más cosas que no se ven. Disfluencia quiere decir que es una alteración en la fluidez del habla», explicó.