viernes, febrero 23, 2024
DestacadasPolíticaPROVINCIA

Romina Del Plá: “Lo que quieren es que no se movilice nadie”

La diputada nacional por el Frente de Izquierda habló sobre el debate que se está llevando a cabo en Diputados por la Ley Ómnibus. Además, criticó la represión de anoche.

La diputada nacional por el Frente de Izquierda Romina Del Plá habló en “El Tanke de Búnker” (lunes a viernes de 10 a 13 por FM Búnker 94.9) sobre el debate que se está llevando a cabo en Diputados por la Ley Ómnibus. En este sentido, criticó la represión de anoche, donde la policía hirió a manifestantes.

Como arrancó la sesión de hoy: “La sesión acaba de arrancar con cuestiones de privilegio, como no puede ser de otra manera, porque se volvió a denunciar la lista de más de 20 trabajadores y trabajadoras de prensa heridos con balas de goma y gases en la represión de anoche. Se está denunciando lo ilegal del operativo represivo, entre ellos la portación de armas de fuego de los efectivos de las fuerzas federales que Patricia Bullrich ha enviado a atacar y provocar a manifestantes absolutamente pacíficos”, comenzó diciendo Del Plá.

“Es lo que quieren hacer con el capítulo de modificación del Código Penal para penalizar la protesta y los piquetes, que no es verdad que el tema es poner orden en las calles y que la gente proteste en la vereda. Ayer reprimieron salvajemente a la noche a los manifestantes que estaban en la plaza de los dos Congresos. Lo que quieren es que no se movilice nadie, que nadie pueda protestar contra este paquete de medidas que implica el plan motosierra con la devaluación brutal y la licuadora para que los ingresos queden por el piso, el protocolo anti-piquete, el DNU y esta ley Ómnibus que quieren aprobar con medidas muy negativas para la población trabajadora”, agregó.

La represión durante la noche y su crítica a la canciller Diana Mondino: “Van armando distintas provocaciones, entonces es una represión rara, porque es una represión que va como por etapas. Y lógico, como no pueden tampoco evitar que la gente proteste, van insistiendo a ver si logran que la gente desista de estar movilizada. Entonces, luego ya necesitan tener alguna foto nueva y demás para tuitear, entonces vino el ataque donde ahora nuevamente vemos a la canciller Mondino, que, en lugar de estar defendiendo los intereses del país ante el exterior, es un troll de Twitter. Es realmente increíble las cosas que pasan, tratando de demostrar que le pegan al dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni”.

Por último, opinó: “Yo creo que finalmente van a tener la votación en general, un poco más tarde, porque hay muchísimos oradores todavía pendientes, y aparte luego hay cierres. Anoche estaba Francos, Karina Milei, se veía cómo iban sacando de la sesión algunos diputados de algunas provincias, estaban tratando de ver si los convencían de alguna cosa. Y lo que no está claro es si van a empezar inmediatamente el tratamiento en particular o si mañana o al martes, que es lo que se está rumoreando. Porque el problema que tienen es que el tratamiento en particular, como están las cosas hoy, están planteando que una cantidad importante de artículos e incluso de capítulos estarían cayéndose. Algunos planteaban que, si no reducían la cantidad de emergencias que estaban reclamando, les votaban las emergencias, pero no las facultades. Con la emergencia, pero sin las facultades pueden actuar en cierto terreno, pero no pueden sacar DNU para modificar todo. Todavía está muy discutido”.