viernes, febrero 23, 2024
DestacadasPolíticaPROVINCIA

Jorge D’Onofrio sobre el aumento de transporte: “Es impagable”

El ministro de Transporte bonaerense cuestionó el incremento en colectivos y trenes. “Buscan asfixiar financieramente a las provincias”, sostuvo.

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, cuestionó el incremento en colectivos y trenes y aseguró que quieren asfixiar financieramente a las provincias, para que haya sumisión.

En diálogo con AM 1270, D’Onofrio criticó el nuevo aumento en el valor de los pasajes de colectivos y trenes en AMBA, dispuesto por el Gobierno nacional y manifestó que “es un golpe durísimo, es impagable porque apunta a licuar los ingresos de los bonaerenses”.

En este tono, detalló que realizaron un “cálculo sobre un salario de 190 mil pesos y con la anterior tarifa, un colectivo ida y vuelta representaba un 1, 2%, mientas que con la nueva es el 8% del total de su ingreso por persona”.

Jorge D’Onofrio precisó que “la gran mayoría utiliza como mínimo dos medios de transporte y se están haciendo ajustes” que representan transferencia de recursos “de los que menos tienen a los grupos concentrados”.

No obstante, el ministro de Transporte bonaerense explicó el aumento que rige desde el martes y comento que se había notificado al gobierno nacional que ante cualquier cambio “la Provincia debía ser tenida en cuenta. Lo que atacaba el amparo judicial, era la metodología de la audiencia pública. Hoy la justicia consideró que esto no corría más, veremos que dice la Cámara Federal”. Aunque “nunca se retrotraen”.

Asimismo, sobre los subsidios comentó que el “gobierno de Milei actualizó los costos al 1º de enero al dólar oficial, para reponer componentes de importación. Luego con el combustible, que ya aumento el gasoil y el costo laboral que cerró la paritaria”. De esta forma, indicó que con esto se actualizaron “todos los valores y a partir de ahora los empresarios están compensados”.

Por otro lado, sobre la renovación para la licencia de conducir mencionó que “como aún no hay autoridad designada en la Agencia de Seguridad Vial, no hay insumos. Estamos adheridos al sistema nacional de licencia para conducir y es una barbaridad, se tendría que descentralizar para que cada provincia compre lo que necesita” cuestionó. Y adelantó que por este motivo “prorrogamos para que se pueda circular con la digital y el certificado que está en trámite”.

En lo político, el funcionario enfatizó que lo que primero que hizo “Milei fue cortar todos los programas que la Provincia tenía con la Nación. Desde diciembre no ingresa nada fuera de la Coparticipación. Significaba el 24% de los recursos».

«Milei cree que de esta manera perjudica al Gobernador, pensando que es una empresa, pero está apuñalando a todos los bonaerenses, incluso a los que lo votaron. No es el ajuste a la casta sino con la gente» destacó.

Y resaltó que “buscan asfixiar financieramente a las provincias, para que haya sumisión y los gobernadores instruyan a sus legisladores para que acompañen las medidas nacionales”. Además, agregó que “Kicillof resistiendo a esto, es solidario con el resto de los argentinos al no prestarse a este juego perverso”.

Finalmente, al ser consultado por el boleto estudiantil aseveró que es un esfuerzo de Provincia y la “voluntad es seguir cumpliendo con las obligaciones, seguir ampliando derechos”. Aunque en caso de persistir “este ahogamiento financiero, veremos de qué manera se acomodará”.