viernes, febrero 23, 2024
CulturaDestacadasMerlo

Merlo: gran jornada de murgas del oeste

Este domingo por la tarde se llevará a cabo un evento que contará con murgas de diferentes distritos de zona oeste, con juegos y actividades para la familia. Conocé los detalles de la organización y el mundo murguero.

Se acercan las fechas de carnaval y la segunda edición del Carnaval del Puente, que se realizará este domingo desde las 18hs, en la calle Belgrano, entre Dorrego y Guardia Vieja, Merlo Norte. Allí, habrá feria nómade y participarán las murgas Remóntame la Pandorga, Por Siempre Murgueros, La Bloca Semba, Finito Circo, entre otros. Micaela Cabrera, organizadora del evento, y Amalia Alvaraz, codirectora del espacio cultural El Demiurgo, brindaron detalles de las actividades, explicaron la diferencia entre murgas y comparsas, cómo sobreviven las mismas y su autogestión.

«Creemos que, basados en el contexto socioeconómico, y que no va a haber corsos oficiales en muchos distritos, necesitamos un ratito de alegría. Y va a ser largo ese rato de alegría, va a haber muchos participantes», contó Cabrera en Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker».

«Vamos a tener murgas de Ferrari, Morón, Marcos Paz, Francisco Álvarez. Tenemos por lo menos diez shows para presentarles y compartir con las familias», agregó.

La diferencia entre la murga y la comparsa: «Son diferentes disciplinas. La comparsa tiene otro tipo de vestimenta, las chicas van como mostrando un poco el cuerpo. En la murga, lo que más se destaca es el baile y el sonido. Las murgas tienen más protesta, el murguero se basa en eso. El sonido del bombo representa a las cadenas de los esclavos, viene de muchos años atrás», explicó.

La organización del evento: «Particularmente, este año fue bastante complicado por el tema económico, teníamos la posibilidad de traer murgas de Capital. Dado que ellos tienen otro tipo de organización desde lo económico, ellos están bancados desde el Estado, tienen otra visión de lo que es la ropa, organización y accesorios. Acá, en zona oeste, se hace todo a pulmón porque no hay financiamiento del Estado», detalló.

Por su parte, Alvaraz remarcó que «la murga no es que está ya para febrero, viene organizándose desde que terminó el carnaval». En ese contexto, agregó que «los subsidios llegan para los primeros días de carnaval, desde ahí se empieza a gestionar el recorrido».

Cómo sobreviven las murgas: «Todo autogestión. Desde el platillo del bombo hasta las zapatillas de los chicos, es todo a pulmón. Se hacen eventos, rifas. Últimamente, están llegando a zona oeste escenarios y las murgas están profundizando más en activar sus escenarios, por eso hay shows todo el año», detalló Micaela.

«Hacemos todo es por amor. La murga tiene un ensayo sobre la coreografía, sobre la entrada de las infancias en ellas. Y ver a las infancias como se mueven, que lo hacen con una pasión, es hasta conmovedor verlo. Cuando hicimos el primer evento fue muy convocante, quisimos repetirlo porque los propios vecinos lo pedían», expresó Amalia.

Las actividades que realizan: «Tenemos actividades todo el año. Nosotros hacemos convocatorias en redes para artistas, que vengan a exponer, para producción musical y articulamos con otras instituciones. Por ejemplo, el domingo pasado lo hicimos la Sociedad de Fomento Dorrego, en la que hicimos un ciclo de rock and roll para juntar fondos para el mantenimiento del lugar. También, participamos de la multisectorial Memoria y Soberanía. Somos integrantes de la comunidad LGBTIQ», señaló Alvaraz.

Cómo será la jornada: «Vamos a dar actividades para las infancias, premio al mejor disfraz, y esta vez vamos a publicar el registro. También va a haber juegos, tirar la lata, vamos a sortear algunas espumas, porque hay guerra de espuma. Vamos a tener la feria nómade», anticipó.

«Aparte de ser murguera, soy organizadora de ferias nómades, que va a estar presente en este evento. Esta vez voy a estar un poquito en cada rincón, la otra vez dejé el puesto», dijo Cabrera al ser consultada por su participación en la murga durante el evento.