viernes, febrero 23, 2024
DestacadasPROVINCIA

Kreplak rechazó el proyecto de ley que busca derogar la interrupción voluntaria del embarazo

El Ministro de Salud bonaerense enfatizó que las muertes se redujeron en un «90 porciento en la provincia» desde que la ley entró en vigencia. En caso de derogarla, se penalizaría con hasta cuatro años a quien causare un aborto en cualquier etapa de gestación.

La Libertad Avanza presentó en el Congreso un proyecto de ley para derogar la Interrupción Voluntaria del Embarazo, incluso habría penas para quienes causaran un aborto. En ese contexto, el Ministro de Saludo bonaerense, Nicolás Kreplak, se expresó en sus redes sociales y rechazó la propuesta. «No hay debate válido sobre el tema», dijo.

En su cuenta de X, Kreplak publicó: «Desde que se sancionó la ley del aborto, se redujeron el 90% de las muertes por esta causa en la provincia de Buenos Aires; es decir, se evitaron 45 muertes si el promedio era sostenido. No hay debate válido. Es cuestión de salud pública. Nos entretienen mientras ajustan y hambrean. No pasarán».

Este lunes, la Diputada oficialista Rocío Belén Bonacci pidió derogar la ley sancionada en 2020, con ella retrotraer los artículos del Código Penal que se aprobaron luego de la modificación.

En caso de derogarse la normativa, el artículo 85 indica que una persona podría ser condenada a cuatro años de prisión si causara un aborto. Además, el artículo 86 explica que habría una inhabilitación «especial» que representará el doble de la condena a los profesionales médicos o farmacéuticos que «abusen de su ciencia o arte» para causar un aborto o cooperar en el mismo.