viernes, febrero 23, 2024
CulturaDestacadas

Pese a la crisis, se viene una nueva edición del histórico festival de Baradero

Serán tres noches consecutivas con diferentes shows musicales y propuestas para el público. El histórico festival celebrará su 49° edición.

A pesar del momento de crisis que vive la Argentina, uno de los históricos festivales que tiene la provincia de Buenos Aires no se detendrá. El festival de Baradero tendrá su 49° edición, comenzó en la década del ’60 y sólo se detuvo en la dictadura cívico-militar y en pandemia, se llevará a cabo el 9, 10 y 11 de febrero. El evento, por donde pasaron grandes artistas como Soledad, Los Nocheros, Mercedes Sosa, entre otros, se realizará en el Anfiteatro Municipal. Luciana Depauli, Subsecretaria de Cultura del distrito, brindó detalles sobre la grilla de las tres jornadas, los beneficios para clientes de Banco Provincia, las actividades y demás.

«Es un contexto muy complejo para llevar adelante este tipo de eventos, pero afortunadamente el Intendente entendió desde el primer día que la cultura no es un gasto, sino una inversión. Además, Baradero es una ciudad con un gran potencial turístico. No sólo por su naturaleza, su río, sus barrancas, sino por la historia de este festival que lleva 49 ediciones, y que fue suspendido durante la dictadura. Hubiera sido muy triste no poder realizarlo. Con un gran esfuerzo y un nuevo esquema mixto, se pudo mantener la fecha, que siempre es el segundo fin de semana del mes», dijo en diálogo con el programa «El Tanke de Búnker», en Radio Búnker 94.9.

«Es una fiesta para toda la familia. Tuvimos la posibilidad este año de tener una grilla de tres días y que, más allá de los artistas principales, siempre se completa con los finalistas de nuestro pre Baradero, que tiene más de diez rubros sobre baile, folclores y tango», detalló sobre el evento.

El esquema mixto: «El festiva sigue siendo organizado por el municipio, pero en este colabora una productora privada (900mb), que ya tiene más de 20 años de trayectoria en organización para este tipo de eventos. Obviamente, el Estado va a hacer una gran inversión. Pero, lo que pasaba es que era muy difícil que lo enfrenten solos el Estado y una productora, así que se consiguió este esquema y no se pierde la esencia del festival», explicó.

Cómo se conformará la grilla: «En sus inicios fue folclore y tango, pero desde hace muchos años que tiene varios géneros como la cumbia y cuarteto. El viernes 9 de febrero van a poder bailar con La Delio Valdez, escuchar a los Alonsitos y confirmamos hace poquito a Demi Carabajal. El sábado, cierra Jorge Rojas y vamos a contar con show de Bruno Arias. En breve vamos a contar a todos los artistas que va a subir al escenario Bruno Arias, que hace un show muy completo con muchísimos invitados, tanto de música como baile. Y el domingo, nos visita ‘Palito’ Ortega y cierra Que Lokura», adelantó.

«Si hay una persona que elige ir una sola noche por el estilo musical, el resto de las noches tiene circuitos gastronómicos, ferias de artesanos y la App oficial, que ya tiene más de 90 inscriptos de músicos de todo el país, y tiene entrada libre y gratuita», agregó.

Por otra parte, Depauli informó que la peña será gratuita, sólo se pagará la entrada a recitales, y que comenzará «a las nueve de la noche, la peña a las 21:30hs». Además, confirmó que el pre Baradero se llevará a cabo en «la plaza principal, no en el Teatro Colón, por las altas temperaturas».

El aporte de estas fechas a la economía local: «Para nosotros el turismo es el motor de la economía, te diría uno de los principales. Más allá de estas fechas, el lema nuestro desde hace cuatro años es ‘Viví Baradero todo el año’. Se ha hecho un refuerzo muy importante desde el Estado, a todos los eventos culturales y propuestas turísticas, y el acompañamiento a aquellos emprendimientos privados. El turismo tiene que ser todo el año un lugar donde los hoteleros, gastronómicos, emprendedores, productores y artesanos, puedan encontrar un sustento estable», sostuvo.

Los beneficios para los clientes del Banco Provincia: «Gracias al acompañamiento del banco, quienes compren las entradas con la tarjeta del banco, van a tener un reintegro del 30% con un tope de 3 mil pesos y cuatro cuotas sin interés. Y además, estamos inscribiendo a los carros gastronómicos y artesanos a ser clientes del Banco Provincia, porque nos pusieron del 9 al 11 de febrero las fechas de descuento del 40% con Cuenta DNI. Quienes paguen con el código QR, van a gozar también de un reintegro», destacó.

Dónde podrán ver el festival quienes no tengan la posibilidad de asistir: «Lo vamos a hacer por el canal de YouTube del municipio, además vamos a tener el link en las redes sociales», indicó.