viernes, febrero 23, 2024
DestacadasPolítica

El movimiento feminista realizará una marcha para defender la ley del aborto

La Diputada Nacional por CABA del Frente de Izquierda, Mercedes De Mendieta, dijo que sería «volver cien años atrás» si se deroga la normativa. Además, anticipó una masiva movilización para el 8 de marzo.

En los últimos días el gobierno de Javier Milei expresó su intención de derogar la Ley de Aborto, generando repudio en el movimiento feminista, a los que se sumaron algunos espacios políticos. La Diputada Nacional por CABA del Frente de Izquierda, Mercedes De Mendieta, sostuvo que «esto parte de las políticas de Milei» y consideró que «es una provocación». Sin embargo, expresó que se encuentran en «alerta» y saldrán a la calle a defender sus derechos, cuando lleven a cabo una movilización masiva para el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer). Además, dijo que derogar la normativa es «retroceder cien años».

«En primer lugar, esto parte de la política de La Libertad Avanza y el gobierno de Milei, en relación a los derechos conquistados de las mujeres y ciencias. Nos costó mucho conquistar este derecho, lo logramos con movilizaciones y la marea verde. Y realmente, lo que pasó días atrás lo vivimos como una verdadera provocación. Estamos a semanas de un nuevo 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, y es un día de mucha lucha. Y haber visto este proyecto, que no sólo pide derogar la ley que conquistamos con la lucha en las calles, sino que plantea volver cien años atrás, es una provocación. Incluso plantea sacar el aborto por causales, es parte de nuestro Código Penal desde 1921, criminalizar a las mujeres y personas gestantes que lo realicen, y criminalizar al personal de salud que lo lleve adelante», manifestó en una entrevista en Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker».

«También quiero señalar la otra parte, que es masividad del repudio que se vio en las redes sociales y los medios de comunicación por parte del movimiento feminista, y eso incluso es lo que hizo que el vocero se despegue. Ellos si tienen la política de atacar el aborto legal, seguro y gratuito, pero cuando vieron la bronca y el repudio, dijeron que no es parte de la agenda inmediata del gobierno. Pero durante la campaña electoral, Milei, Villarruel y sus diputados estuvieron diciendo que estaban en contra del derecho al aborto», agregó.

Por otra parte, De Mendieta anticipó: «Estamos en alerta. Por eso, el 8 de marzo queremos construir una gran movilización para reafirmar que el aborto legal es ley, que no pueden atacar el derecho a la interrupción legal del embarazo y ninguno de nuestro derechos».

«La semana que viene se va a hacer un espacio de coordinación de las distintas organizaciones feministas, el 15 de febrero se va a organizar la asamblea», adelantó sobre las actividades a realizar.

«Esperemos que sea algo muy masivo, para desnudar estos sectores que quieren atacar nuestros derechos. Mostrar fuerza en la calle, es fundamental para defender nuestros derechos e ir por más, también para decir que estamos contra el ajuste de hoy en día», expresó la legisladora.

La frase de la Vicepresidenta Victoria Villarruel, quien dijo que ‘se están abortando chicos a término’: «Buscan confundir. El aborto en Argentina es voluntario, también son parte de los derechos. Es un intento de montar los discursos, lo vivimos en 2018 de manera muy fuerte por parte de los sectores anti derechos. Sabemos que lo quieren reavivar, el año pasado lo intentaron en la campaña. Pero hoy en día no les da la fuerza para poder ir a fondo, pero todos los que acompañamos esta lucha tenemos que estar muy alertas para desenmascarar lo que se intenta generar con estos discursos de odio. Y volver a traer debates que ya tuvimos, ya hubo una cantidad de expositores sobre este tema», consideró.

«En Argentina ha bajado la mortalidad por abortos clandestinos, los embarazos adolescentes desde que es ley. Además, están más acompañados con ESI en las escuelas, más políticas de anticoncepción. Son muchos los cambios en estos años», destacó.