viernes, febrero 23, 2024
DestacadasSociedad

Inflación de enero: se estima que rondaría el 20%

El INDEC dará a conocer esta semana los números de la inflación del primer mes del año. La suba del transporte y prepagas se verán reflejadas en el porcentaje.

Este miércoles se conocerá el informe del INDEC que revelará la inflación de enero. De acuerdo a diversas consultoras privadas, el número sería cercano al 20%. De ser así, se reflejaría una desaceleración con respecto a diciembre, el cual fue del 25%.

El Banco Central realizó el Relevamiento de Expectativas de Mercado, donde se estimó que el Índice de Precios al Consumidor llegará al 21,9% y proyectaron que la interanual será del 227%.

Por su parte, Ecolatina calculó un 21,7%. De acuerdo a la consultora, los mayores aumentos estuvieron en Alimentos y Bebidas, Transporte, debido a la suba del combustible, y Equipamiento y Mantenimiento de Hogar.

En cuanto a la firma Orlando Ferreres, midió que “la inflación de enero fue de 18,0% mensual y registró un crecimiento interanual de 244,5%”. Los rubros de mayor incremento fueron Salud y Bienes Varios, Transporte y Comunicaciones, y Alimentos y Bebidas.

Mientras que la Fundación Libertad y Progreso estimó un 19,4%. Destacaron que el pico más alto en una semana fue de 5,5%, las últimas dos estuvieron por debajo del 2%.

El relevamiento de C&T Asesores Económicos, por su lado, reveló que la inflación de enero fue de 19,6%, lo que la lleva a un aumento interanual de 242,2%.

Por último, LCG aseguró que hubo una desaceleración «la inflación promedio se ubicó 23,1% mensual. La inflación acumulada en las últimas 4 semanas también se movió a la baja llegando a 14,6%”.