ROSALBA ZOCCALI: “EL ARTE PRESTA UN SERVICIO, MERECE SER REMUNERADO”
La abogada y licenciada en artes visuales, Rosalba Zoccali, habló acerca de las capacitaciones que realiza para brindar diferentes herramientas a los artistas.
Rosalba Zoccali, licenciada en artes visuales y abogada, contó que está realizando una capacitación que consistirá en brindarles diferentes herramientas a los artistas, además de ayudarlos a cotizar sus obras.
“Cuando empecé a incursionar en el campo laboral artístico, lo primero que veo es esta gran precarización que atraviesan los artistas para vivir de esto. La capacitación nace por eso, la intención es brindar herramientas muy concretas y prácticas, que yo sistematicé y probé en estos años. Ayuda a los artistas, a la hora de pensar su trabajo. Trabajamos varias cuestiones. Lo primero es, que está asociada a que es difícil ponerle un precio al trabajo artístico. Trabajamos la construcción social que existe sobre el arte y el artista, es algo que heredamos del sistema artístico occidental europeo. Dice que el arte es algo invaluable, divino y celestial, casi no se tiene conciencia o percepción de que, detrás de algo artístico hay mucho trabajo”, explicó en Radio Búnker (FM 94.9).
Luego, agregó: “Después nos metemos en cuestiones bien concretas, que es aprender a cotizar. Es un proceso de cotización, saber ponerle precio a tu trabajo, que cubra los costos, incluyendo las horas de trabajo. La gente que vino a la capacitación, no sabe cuánto vale su hora de trabajo”.
Zoccali, sostuvo que el arte presta un servicio y, como tal, debe ser remunerado y entendido por el espectador: “La construcción social le impacta al autor, productor artista, y en el consumidor. Está muy instalado en la sociedad. Pero es responsabilidad de los artistas, explicarle a un consumidor el servicio que se le está prestando. Hay mucho que hablar sobre el servicio que presta el arte, y no está visibilizado. Será entretenimiento, ocio, lo que quieran, pero presta un servicio. Por esa sola razón, merece ser remunerado”.
Regresando a la capacitación, contó que estarán allí un grupo de artistas de Ituzaingó: “Voy a capacitar al grupo “Cuarto Colorado”, es el proyecto de Marianela Balbi que nuclea arte y diseño”.
Para culminar, recordó quienes fueron las personas más difíciles para entender que el arte es un trabajo: “Es algo que estoy testeando porque la capacitación es relativamente nueva, tiene un mes y medio. En general, todos vienen con esta poca percepción de ver esto como un trabajo. El tema es el campo en el que se desempeñan, recrudece esa percepción. En la danza, es mucho más crudo, por la manera en que se maneja, el teatro también. Sin embargo, es un poco más perceptible el servicio que prestan, es un espectáculo, pagas una entrada. Con los que estudiaron en las universidades de arte, me pasa que sienten vergüenza o les da culpa cobrar, o no lo hacen porque disfrutan de su trabajo”.