SE DESARROLLÓ UN NUEVO TEST RÁPIDO PARA EL CORONAVIRUS EN EL PAÍS
Este nuevo método para determinar si la persona contrajo el virus, tardará sólo unos minutos en dar el resultado. Diego Comerci, de Chemtest, habló sobre su funcionamiento.
A las herramientas que conocemos y vamos conociendo para combatir la pandemia, se le suma otra más. Se desarrolló en Argentina un nuevo test rápido para el Covid-19, el cual arroja el resultado en tan sólo diez minutos. Diego Comerci, director científico de Chemtest, habló acerca de esto en una entrevista.
«Es un test pensado para esta etapa de la pandemia, donde es importante comprender cómo está el estatus inmunológico de la población. Es un test que permite a través de una simple gota de sangre, saber si hay presencia o no de los dos tipos de anticuerpos necesarios. Detecta la huella que dejó el virus en tu cuerpo», explicó en Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes de 10 a 13hs).
Luego, agregó: «Los anticuerpos no sólo están en los que se recuperaron del virus, y quedaron con una buena cantidad, sino también en personas asintomáticas, que ni siquiera sospecharon de la infección y tuvieron una llamada subclínica, también detectas anticuerpos. Están los anticuerpos por la vacuna».
Comerci, aseguró que le nuevo test puede determinar si los anticuerpos provienen de la recuperación del Covid-19: «Se va a poder determinar si los anticuerpos vienen de la infección, pero no de la vacuna».
Por otra parte, destacó que este test revela en el momento si una persona inoculada contiene carga viral: «Detectarías anticuerpos temprano y que estás cursando la enfermedad, por más que no sea sintomática. Es importante para el personal de salud, por ejemplo, que a pesar de tener las dos dosis, están expuestos al contagio».
Esta nueva herramienta ya fue aprobada por la ANMAT, afirmó: «Se generó una linda articulación entre el sector público y el privado, entonces las instituciones de tecnología de la Universidad de San Martín ha desarrollado un tipo de moléculas que utilizamos en el test. Fueron integradas en Chemtes, junto con nanopartículas, Eso genera producción nacional».
La comercialización del producto: «Está en comercialización y producción, se está distribuyendo en todo el país, pero en Argentina no se permite el autotest. Si bien se puede hacer en el domicilio, no se puede por reglamentación. Es de uso profesional, se va a poder hacer en cualquier laboratorio o centro médico».
Debido a las bajas de casos y la utilización de camas de terapias, en el conurbano bonaerense comenzaron a realizarse testeos libremente, por lo que se le consultó si podrá articularse con el gobierno la utilización de este test rápido: «Se trata de eso, de generar herramientas para estudios poblacionales. Para saber como viene el estatus inmunológico de diferentes regiones, eso te permite tener una panorama más preciso de como va avanzando la pandemia y generar política sanitarias».
En cuanto a la cantidad producida, indicó: «Están en plena fase de producción, por ahora tenemos un primer lote de 50 mil disponibles».
«Estamos trabajando en otros tipos de tests, que esperamos que estén habilitados por ANMAT antes de fin de año. Van a ser de suma importancia para las últimas fases de la pandemia, y seguimos desarrollando y trabajando para otras enfermedades. Es la mejor manera de articular el sector público y el privado», concluyó.