viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPolíticaPROVINCIA

«NO HAY UNIDAD EN LA IZQUIERDA POR NICOLÁS DEL CAÑO»

Manuela Castañeira visitó Morón e Ituzaingó a pocos días de las elecciones. La pre candidata a Diputada Nacional en la Provincia de Buenos Aires dio su versión acerca de por qué no hay unidad en la izquierda.

Tan sólo restan diez días para las elecciones PASO del domingo 12 de septiembre, por lo que los candidatos comienzan a exponer sus ideas en diferentes lugares. Manuela Castañeira, pre candidata a Diputada Nacional en la Provincia de Buenos Aires por el Nuevo MAS, habló acerca de la campaña, las propuestas y su presencia en Morón e Ituzaingó para presentar las mismas.

«A nosotros nos interesa mucho difundir nuestras propuestas. Estamos muy contentos con esta campaña que ha crecido mucho, sobre todo en el último tiempo. Entendemos que tiene que ver con que estamos aportando al debate, creemos que ese tiene que ser también el rol de la izquierda en las elecciones, sumar a discusiones que tengan que ver con las realidades de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras. Y en ese marco, está nuestra propuesta del salario mínimo, vital y móvil, de los cien mil pesos, que nos parece clave para traer la discusión del salario en la campaña electoral», aseguró en Radio Búnker 94.9, en la entrevista con el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes de 10 a 13hs).

Con respecto al salario de cien mil pesos, señaló: «Ya sé que provoca, porque extrema, eso era lo que se necesitaba. Porque se hablaba de economía, inflación, del dólar, de macroeconomía, y no se habla de un término de la economía que es clave para la vida, es el salario. En Argentina tenemos un salario mínimo, que en septiembre va a llegar a los 29 mil pesos, un salario promedio que es de 40 mil. La canasta básica, que es la que mide la pobreza, está en 70 mil pesos. Si no planteamos un salario de 100 mil pesos, no estamos planteando una alternativa para que los trabajadores y la juventud tengan una vida digna en la Provincia de Buenos Aires. Hay riquezas en la provincia para hacerlo».

Castañeira, dijo que la pandemia hizo crecer la desigualdad: «No es que creció la pobreza, creció la riqueza, la concentración de riqueza. Está en el agro, las finanzas, en un grupo de empresas automotrices, que exportan todo lo que producen. Sin embargo, creció otra pandemia que es la miseria salarial y precariedad laboral. Hay que discutir otra propuesta que no sea el ajuste».

«El votante está muy receptivo. Ahí yo veo un gran contraste, entre lo que gobierna y oposición discuten, que es callar esta temática. Juntos por el Cambio está muy despegada del abandono y desgaste que hay abajo. La gente cree en nuestra campaña porque conectamos, es un problema real. Mostramos una alternativa. Además, porque no nos presentamos como salvadores. No somos como los demás que se presentan como vecinos, pero después los tenés en el congreso votando un ajuste», agregó acerca de como recibe la gente la propuesta del salario y la retención del 50% al agro.

El voto de la juventud, quienes recién ingresan al mercado laboral, y en algunos casos se ven atraídos por la propuesta de Javier Milei: «No creo que la derecha sea el representante de la juventud, para nada. Lo que pasa con las candidaturas de Milei, es que están evidentemente financiadas por el empresariado y un espacio totalmente desproporcionado en la campaña electoral. Ya no tienen minutos, tienen horas de televisación para exponer sus propuestas fascistas para la economía y sociedad».

«Lo que está pasando con la juventud, es que siente una gran sensación de abandono. Y ahí, es donde se está metiendo la derecha. Hay un problema concreto, las universidades están cerradas hace dos años. Es un lugar de educación, de debate social, se descubre el mundo, y les han sacado eso. La juventud hoy, es revelarse contra el sistema», añadió.

Consultada por el por qué la izquierda no está unida, explicó: «No hay unidad por Nicolás Del Caño, es como el jefe político del Frente de Izquierda, fue candidato a Presidente en la última elección. A mi me da mucha pena que haya división en la izquierda, estaríamos en mejores condiciones si nos unificáramos y superar la fragmentación. Por eso, le propuse un debate a Del Caño. Un debate público. Se negó a debatir, y cuando estuvo en Quilmes ratificó que no era necesario. La verdad, me parece una vergüenza, si querés una alianza necesitas un debate. Tolosa Paz se lo pidió a Santilli, pero se ve que tiene miedo de contar sus propuestas».

«Veo la candidatura de Del Caño gastada, aportan poco a la discusión, no han logrado marcar agenda en esta campaña. En realidad, sus discusiones son cuánto tiempo rota Del Caño en el Congreso. Eso no tiene que ser la izquierda, debe ser más. Ahora hay mucho espacio para la izquierda, nosotros estamos entusiasmados con la campaña, tenemos mucha receptividad», completó.

«El 12 de septiembre, necesitamos 200 mil votos. Es lo que necesitamos nosotros para llegar a las elecciones de noviembre. No es una elección interna, es general y debemos tener un piso», concluyó.