miércoles, mayo 8, 2024
DestacadasPolíticaSociedad

AMPLIA MOVILIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES EN LA MATANZA

Alrededor de 60 barrios del distrito se movilizaron para hacer sus reclamos frente a la municipalidad de La Matanza. 

Este lunes por la mañana, se llevó a cabo una masiva movilización en La Matanza. Al menos 60 barrios del mencionado distrito se reunieron frente al shopping de San Justo, haciendo sus respectivos reclamos, y se dirigieron al palacio municipal.

Una de las peticiones de los vecinos al Intendente Fernando Espinoza, es la urbanización. «Tenemos vecinos que han hecho barrios por las suyas, ante la ausencia del Estado», contó Juan Romero, dirigente del Partido Obrero que fue uno de los organizadores de esta marcha, junto al Polo Obrero.

Otros de los principales reclamos es la falta de acceso a la vivienda, provocado por el déficit habitacional, a esto se suma también la falta de escuelas. Romero, señaló en declaraciones a Radio Búnker (FM 94.9) que «hay barrios enteros que se crearon sin escuelas, eso se suma a la situación del deterioro de edificios, y hace que las familias no tengan vacantes en las escuelas».

La Matanza padece el avance de la pobreza, por lo que este tema no pasa desapercibido por los habitantes del municipio. Sobre esto, el dirigente aseguró que «siete de cada diez niños es pobre».

 

Por otra parte, hay zonas donde las personas aún no cuentan con luminaria, algo que no sólo se necesita por la circulación, sino por ser una posible elección para que los delincuentes cometan sus delitos. También, se fundaron barrios que no tienen ningún tipo de servicio.

Los matanceros que marcharon apuntan a Espinoza, a quien le recriminan no utilizar de manera correcta un fondo de emergencia que posee el Poder Ejecutivo local, el cual se dice que es de 10 millones de pesos.

Romero mencionó el problema ambiental del lugar, hay varios sectores que padecen la contaminación. «En la reserva natural de Laferrere, el único pulmón verde que tiene el distrito, ahí quieren construir viviendas». Otro ejemplo que dio, es el del Barrio 17 de Septiembre, al cual denominó «basural a cielo abierto».

A estos petitorios mencionados, se suman la conectividad y dispositivos para los jóvenes, agua potable, la salud pública, el fin de la precarización laboral y la defensa del trabajo genuino, y obras hidráulicas.