lunes, mayo 20, 2024
DestacadasMorónPolítica

LETICIA GUERRERO: «QUEREMOS DARLE UNA IMPRONTA TRANSFEMINISTA AL CONCEJO DELIBERANTE»

La pre candidata a primer Concejala en Morón, por el Frente de Todos, habló sobre sus proyectos, entre otras cosas. También, mencionó su idea de un Concejo Deliberante feminista.

Leticia Guerrero, pre candidata a primer Concejala en Morón por el Frente de Todos, fue entrevistada en un medio radial y habló acerca de su candidatura y sus proyectos. Además, remarcó que busca un Concejo Deliberante con impronta transfeminista.

«Teníamos una agenda llena de acciones para estos últimos días, algunas las tuvimos que reprogramar, pero estamos mucho en la calle. Fue una campaña tremenda en todos los barrios, pese a la pandemia, y con los cuidados necesarios, llevamos material para contarle a los vecinos y vecinas nuestra propuesta», contó en Radio Búnker 94.9, en el programa «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes de 10 a 13hs),  sobre un cierre de campaña que tuvo inconvenientes por el clima.

Guerrero, aclaró que, a pesar de la campaña, no dejó su labor como Subsecretaria de Relaciones con la comunidad: «Continué, obviamente que con un equipo con mayor presencia ahí, aunque mucha de las acciones de campaña tenían que ver con la gestión que venimos construyendo en las áreas. Obviamente que la responsabilidad que tengo no es igual a la de un Ministro, pero siempre mi voluntad fue seguir trabajando. Lo pude sostener, por suerte».

«Estoy a cargo de las 14 UGC (Unidades de Gestión Comunitaria), que son las descentralizaciones municipales, y cada una de ellas tiene un equipo de trabajo que es la cercanía, la cara visible y el contacto diario del vecino con el municipio. Ahí hubo que reorganizar un poco la función, no sólo por mi candidatura, sino también por la situación de la campaña y fundamentalmente por la situación de apertura que estábamos viviendo por los resultados favorables de la vacunación y la baja de contagios», agregó.

 

Por otra parte, destacó que el fin de semana el distrito no registró fallecidos por Covid-19: «El municipio hoy tiene casi el 83% de la población vacunada con la primera dosis, y más del 50% con el esquema completo. Cuando en los medios escuchábamos la desconfianza de la vacuna y denuncias por envenenamiento, el Intendente nos propuso salir a convencer y ganar la confianza de todos los vecinos, para que crean en la vacunación y se inscriban. Dispusimos 40 mesas de inscripción en todo Morón. Al principio eran uno o dos por días, hasta ahí. Después, fue creciendo. Desde un primer momento, la vacunación estuvo apoyada y motorizada por la gestión».

La pre candidata, recordó sus inicios en la política: «No venía de una tradición de militancia política en la familia, si de mucha participación en cooperativas y sociedad de fomento, desde lo institucional de la sociedad civil. Empecé a estudiar ciencias políticas en la universidad, como vecina también estaba viendo la transformación del municipio. Y ahí me contacté con parte del equipo de Martín Sabbatella, en 2005, y quien me llamó para contarme como era el proyecto y sumarme, fue precisamente Lucas Ghi, que en ese momento era Secretario de Juventud. Desde agosto de 2005 hasta hoy, me sumé a este proyecto ininterrumpidamente. Después fui adquiriendo algo de militancia, fui a militar al Barrio Carlos Gardel y empecé a trabajar con políticas públicas. Tengo 36 años, hace 16 que formo parte de este proyecto político».

«Había sido Concejala suplente en la lista de Cristina, que tenía a Sabbatella Gobernador y Ghi Intendente, fue una alegría. Pero siempre militando, incluso en los trabajos que me tocó desde la gestión, con un perfil territorial y de política pública y social, que es el que más me gusta hacer», añadió.

Con respecto al Concejo Deliberante, en caso de asumir, subrayó que se busca una impronta transfeminista dentro del mismo: «Por los momentos que atraviesa nuestra sociedad, los debates que se están dando, las mujeres estamos teniendo un rol protagónico en lo social y la política. Me parece que el Concejo Deliberante que se viene es interesante desde ese punto de vista, y por lo tanto la actividad, si bien no es la que vengo desarrollando, es desafiante. Todo el trabajo legislativo que venga, va a ser en diálogo con las compañeras del bloque. Hay que reforzar lo que tenga que ver con el Poder Ejecutivo, también darle una impronta transfeminista al Concejo Deliberante, que me parece que es el fundamento de como se construyó la lista. Hoy por hoy, tenemos el primer objetivo de ganar las PASO, ganar la campaña para convencer a quienes están en duda, ganar las generales y después veremos como queda conformado el Concejo en diciembre».

 

«Hay un porcentaje de personas indecisas debido a algunos factores. Uno que es general, y que todavía es una discusión que debemos seguir profundizando desde el universo político para con la sociedad, es la importancia de las legislativas, de tener ámbitos deliberativos y el Congreso, que puedan reforzar los proyectos del gobierno. A esto, se le suma que son las PASO, no las primarias, y que hay un contexto de pandemia. El escenario tiende a mostrar que hay un poco más de indecisión, por lo menos que no te confirman que se van a acercar a votar», indicó sobre la gente que aún no tomó una decisión.

El voto de la juventud: «El gobierno anterior tuvo una estrategia de hacer correr al joven que estaba con el kirchnerismo, de despolitizar la juventud. Cuando uno se retira un poquito más de la General Paz, también hay conciencia política. Son los de la Asignación Universal por Hijo, el Progresar, los que pudieron adquirir algún programa para llenar la olla en la pandemia, los que están estudiando en universidades públicas. Me parece que podemos captar parte de ese voto joven, porque también son nuestros vecinos y vecinas, nos conocen».

«No tengo un proyecto propio, pienso que hay que trabajar desde la banca escuchando a la comunidad y trabajar proyectos para ellos. Hay que trabajar los proyectos con el bloque, sobre todo con las compañeras del feminismo y transfeminismo. En términos personales, me gustaría avanzar en políticas públicas e incorporar la mirada transfeminista, con el acceso a la salud, el empleo. Me gustaría que sea en ese sentido, de mirar integralmente la política pública, no sólo de crear espacios físicos para la contención a las violencias, sino pensar en ciudades seguras para las mujeres y el colectivo travesti y trans», concluyó.

TOLOSA PAZ, GHI Y GUERRERO CON MANZANERAS EN MORÓN