lunes, mayo 13, 2024
DestacadasPolítica

INFLACIÓN: EN AGOSTO SE REGISTRÓ UN 2,5%

INDEC dio a conocer la inflación del mes agosto, la cual llegó al 32,3% en lo que va del año. Con respecto al interanual, superó el 50%.

El mismo día en que trascendió que el Presidente Alberto Fernández anunciaría una batería de medidas económicas, el INDEC dio a conocer los números de la inflación que dejó el mes pasado. En agosto se registró un 2,5%, llegando así al 32,3% en estos primeros ocho meses del año. Por su parte, la interanual alcanzó el 51,4%.

El organismo reveló este martes que las bebidas no alcohólicas y alimentos tuvieron un incremento del 1,5%, en gran medida por la baja en los valores de la carne vacuna.

Los rubros con las subas más altas fueron educación y salud, aumentaron un 4,2%. Cabe destacar, el del último se debe al alza en gastos de prepagas, medicamentos, equipos y artefactos de salud.

Por otra parte, superaron el 2,5 por ciento global: recreación y cultura (3,7%), prendas de vestir y calzado (3,4%), bienes y servicios varios (3,3%), equipamiento y mantenimiento del hogar (3,3%) y restaurantes y hoteles (2,9).

Mientras que por debajo de este nivel, se encuentran: transporte (2,4%), bebidas alcohólicas y tabaco (2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,1%) y comunicación, con una caída del 0,6% en relación con los precios de julio.

Marco Lavagna, quien dirige el INDEC, explicó el motivo del aumento en alimentos: «Se explicó fundamentalmente por el aumento en leche, productos lácteos y huevos; pan y cereales; café, té, yerba y cacao; azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; y aceites, grasas y manteca», que fueron compensados «por la baja de verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones».

En el rubro carne, se señaló una baja del 3,5% en la picada común y 1,9% en la paleta.

Por último, la clasificación del INDEC mostró una suba del 2,5% en los bienes y del 2,3% en los servicios. Asimismo, los precios regulados aumentaron 1,1%, los productos estacionales 0,6 y el IPC núcleo el 3,1%.