DUBÍN: «COMO OCURRIÓ A LO LARGO DE LA PANDEMIA, VOLVIÓ A FALLAR LA COMUNICACIÓN»
El médico intensivista, analizó las medidas sanitarias que tomó el gobierno nacional con respecto al barbijo y al ingreso de turistas.
Arnaldo Dubín, médico intensivista, analizó los anuncios que realizó el gobierno nacional en los últimos días, no utilizar el barbijo al aire libre y eliminar el período de cuarentena para los turistas, a partir de octubre. Además, habló de una falla en la comunicación.
A pesar de la baja de fallecidos, contagios e internados en terapia intensiva por coronavirus, aclaró que «nunca hay tranquilidad en terapia. Es un ámbito de mucha actividad». «Afortunadamente, hemos superado esa etapa de zozobra que vivimos. Las terapias intensivas colapsaron. La pandemia generó una recarga sobre el sistema, que tuvo recursos insuficientes. Hablo recursos físicos, tecnológicos, insumos y fundamentalmente humano. Provocó el aumento de mortalidad. Esto quedó atrás, llevamos cuatro meses de bajas. En las últimas semanas, no tuve ninguna internación por Covid», agregó en diálogo con Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
Con respecto a la variante Delta, aseguró que genera incertidumbre y hay riesgo por un posible rebrote, pero que hoy la circulación comunitaria es muy baja: «Esto fue por una política de fronteras crítica, para evitar que la variante provoque un rebrote en el país. Con este panorama tan favorable que tenemos, instaría a todos que no nos relajemos. Que hagamos un esfuerzo final. Un rebrote no va a ser el colapso del sistema sanitario, pero si un aumento de contagios y muertes. No hay lugar para relajarnos».
Sobre el anuncio del gobierno para dejar de utilizar el barbijo al aire libre, analizó: «Como ha ocurrido reiteradamente a lo largo de la pandemia, volvió a fallar la comunicación. No se transmitieron bien las cosas. Por otro lado, tenemos una oposición política que trata de sacar rédito de todo esta confusión e intenta boicotear las políticas sanitarias, las correctas. Esto ha generado incertidumbres. Yo hubiera mantenido algunas medidas, hay ciertas situaciones que me preocupan».
«El tema de los boliches y los espectáculos deportivos. ¿Quién va a controlar ahí? Siempre fallaron los controles a lo largo de la pandemia, nunca hubo controles efectivos. En un boliche, ¿alguien va a controlar algo? Nadie va a controlar. Mi punto de vista, que es del intensivista, yo no soy infectólogo o epidemiológo. Yo hubiera ido un poco más lento con todo esto», completó.
Siguiendo con el uso o no del tapabocas en la vía pública, explicó: «Si nosotros vamos caminando, manteniendo distancia y en un espacio abierto, no hay ningún riesgo. Si se empieza a juntar gente, si hay que ponerse el barbijo».
«Yo creo que también hubo algunas expresiones desafortunadas, en las que prácticamente se afirmaba que la pandemia había terminado. Tenemos que ser muy prudentes con estas cuestiones. La pandemia sigue presente», advirtió.
A partir de octubre, los turistas podrán ingresar a Argentina sin realizar cuarentena, por lo que insistió: «Nosotros tenemos una gran ventaja, que es mirarnos en el espejo del hemisferio norte. Y en países donde tienen una porcentaje de vacunación mayor al nuestro, hay rebrotes. Insisto con este concepto, la pandemia no termino. Existen riesgos».