lunes, mayo 20, 2024
DestacadasItuzaingóSociedadSolidaridad

«LA IDEA ES DAR UN ESPACIO DE CONTENCIÓN»

Claudia Lombardo, operadora del Centro Barrial Juan Collell de Ituzaingó, contó como funciona el establecimiento y demás.

El Centro Barrial Juan Collell, ubicado en Ituzaingó, tiene como principal función ayudar a mujeres con consumo problemático  y que atraviesan situaciones de violencia. Tiene tan sólo tres meses de existencia, fue fundado el 20 de julio de 2021. Para conocer más del lugar, un medio radial diálogo con Claudia Lombardo, quien se desempeña como operadora.

«Fue pensado en época de pandemia, para dar respuesta, orientar y acompañar a mujeres que atraviesan situaciones de violencia y consumo problemático, sobre todo. También al grupo familiar y amigos. Tenemos un lema que es ´abrazando a la vida como viene´, desde la complejidad y totalidad. Está pensado también para abarcar otros temas que nos pasan en nuestra vida cotidiana», contó en Radio Búnker (FM 94.9).

«Este es un espacio pensado desde Cáritas Morón. Es una bajada de línea del Obispado de Morón, que incluye al distrito mencionado, Ituzaingó y Hurlingham. La idea es dar un espacio de contención. Estamos trabajando desde el espacio de las Hermanas Siervas del Corazón de Jesús, que está en Avenida Ratti», explicó sobre esta iniciativa en el programa «El Tanke de Búnker» (se emite de lunes a viernes de 10 a 13hs).

Días y horarios en que funciona: «En realidad empezamos funcionando los martes, de 10 a 16hs, pero como hemos tenido buena respuesta con respecto a la comunidad, ahora estamos los martes y viernes en ese horario».

Con respecto al número de mujeres asistidas, aclaró: «Como recién empezamos, estamos haciendo difusión a la comunidad. Caminamos el barrio, en las instituciones, plazas, y también incluimos un espacio de escucha para quienes buscan recibir un consejo o consuelo, ser acompañados. De 10 a 11:30hs son estos espacios de escucha. También, ofrecemos talleres gratuitos. Hay de yoga, mandala, talabartería y tejido crochet. Es pensado hacia la mujer, pero atendemos a quienes se acerquen».

ITUZAINGÓ: MUESTRA EN HOMENAJE A GRACIELA MOSCHES

«Los talleres son para la comunidad, no son específicos para estas mujeres y sus familiares. Son abiertos a la comunidad. Ahí, estamos dando respuestas y visibilizando algunas situaciones particulares que se han agudizado en pandemia, ese es el tema. El tema del encierro hizo que, tanto el consumo como las violencias, se hayan dado con más frecuencia», insistió.

«Tenemos otro centro, el Centro Barrial Lourdes de Hurlingham, que funciona en William Morris, y hemos hecho el intercambio para pasar el día juntas. La idea es hacer un acompañamiento de día, que no sea de internación, para personas que están en consumo. Cáritas tiene espacios de internación, pero para varones, no hay respuestas para esta problemática en las mujeres. Hay espacios para los niños que vienen con estas mujeres, tienen lugares de recreación», añadió.

Lo que deja cada persona y caso: «Aprendemos del otro. Porque una mano tendida, es una mano que vuelve a uno. Hasta ahora, fue todo teórico el aprendizaje, y ahora estoy poniendo el cuerpo y conociendo estas historias, acompañando».

«Avenida Ratti 2.839, en Ituzaingó norte. El teléfono es 1131784782, estamos las 24 horas. En el espacio físico, estamos los martes y viernes, de 10 a 16hs. Dedicamos la mañana al espacio de escucha. El Facebook es CB Juan Collell, ahí pueden ver las visitas al barrio y talleres», concluyó.