viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasSociedad

EL GOBIERNO DICTÓ CONCILIACIÓN OBLIGATORIA Y NO HABRÁ PARO DE TRENES

El paro había sido convocado para el jueves. Pero el gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria y obligó a dejarlo sin efecto.

El paro de trenes, convocado para este jueves por 24 horas, quedó sin efecto. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para que el sector ferroviario pueda resolver su conflicto salarial en los próximos 15 días e intimó a La Fraternidad, sindicato de maquinistas, a anular la medida, como «toda medida de acción directa que tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual».

La resolución 375/2021 de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, estableció: «El objetivo primordial de dicho procedimiento (la conciliación obligatoria) no sólo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen sino, y en primer término, garantizar la paz social».

La Fraternidad fue notificada por la cartera laboral, a cargo de Claudio Moroni, quien tomó la misma acción en lo empresario a Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Belgrano Cargas y Logística SA, Metrovías SA, Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, Ferrosur Roca SA, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima Concesionaria y Nuevo Central Argentino SA.

 

La organización emitió un comunicado que anuncia: «Tras varias reuniones con las autoridades La Fraternidad señala que un 5% para octubre y otro 5% para noviembre qué se cobraría recién en diciembre sumado a lo reconocido durante el año, es insuficiente respecto a la pérdida de poder adquisitivo salarial por el proceso inflacionario».

A mediados de este año el gremio acordó una  suba del 45%, incluía un acumulativo y compensación por el ciclo pasado. Además, se resolvió hacer una revisión en caso de un desfase por la inflación.

El último paro de La Fraternidad se realizó en diciembre pasado, tras el fracaso de negociaciones con la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) por una «cuantiosa deuda con la obra social» del gremio, según informó el sindicato en esa oportunidad.