jueves, mayo 9, 2024
DestacadasSociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA: LA PALABRA DE UN ESPECIALISTA

El Dr. Alexis Ostinelli, oncólogo clínico, habló en una entrevista sobre este día. La prevención y los números en nuestro país, fueron algunos de los temas.

En el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, muchos especialistas aprovechan la jornada para que la población tome consciencia sobre esta enfermedad. Para tratar el tema, su prevención y demás, Alexis Ostinelli, oncólogo clínico, fue entrevistado en un medio radial.

«Lo que nosotros hacemos es llegar a la comunidad durante todo el mes de octubre, más allá de nuestro trabajo en el Instituto Fleming y la Fundación FUCA. Utilizamos este día para llevarle a la gente la necesidad de la prevención primaria y secundaria del cáncer de mama, porque cuanto más temprano se diagnostique esta patología, hay más posibilidad de tratarla y curarla. Entonces, si es un día muy especial para nosotros. En Argentina actualmente, la pandemia generó un descenso en la realización de estudios y diagnósticos, ya sea en mamografías o ecografías. Eso es muy importante», explicó en Radio Búnker 94.9, en «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).

Ostinelli, destacó la importancia del autoexámen y a qué edad deben realizarse la mujer la mamografía: «El autoexámen mamario, inicialmente es de lo que uno dispone de la mano de las pacientes para poder hacer, no un diagnóstico, pero por lo menos para tomar cierta alerta. Después, lo más importante es la revisión de la mamografía, que es un estudio barato, accesible y nos da mucha información. En las recomendaciones de nuestro país, hay que comenzar con una mamografía anual, a partir de los 50 años, salvo quienes lo hacen 10 años antes del diagnóstico familiar. El cáncer de mama hereditario responde al 10%, la mayoría de las mujeres están en el 90% de que deberían hacerse una mamografía una vez al año, a partir de los 50».

Las cifras que deja la enfermedad en Argentina: «Los últimos datos que tuvimos de 2018, el cáncer de mama es la patología de mayor incidencia en nuestro país con más de 21 mil casos por año. Lo bueno es que debido al diagnóstico precoz, no es la principal causante de muerte de cáncer. Más allá de que el 90% ocurre en mujeres, hay un 1% o 2% en hombres».

El profesional de la salud, subrayó que puede llegar a prevenir el cáncer de mama: «La mamografía y demás estudios, hacen lo que es una prevención secundaria. Uno tiene en sus manos la prevención primaria, evitar o prevenir el desarrollo de cualquier enfermedad oncólogica, y una de ellas es el cáncer de mama. Tener una vida saludable, ejercicios diarios, una alimentación equilibrada; no es que uno tiene prohibido algo, es una dieta balanceada, no fumar y una ingesta adecuada de alcohol».

«La sociedad está cambiando en muchas cosas, encuentra el tabú en palabras que no quiere decir, como el cáncer. A medida que uno vaya teniendo algún conocido o familiar que lo tenga y padezca, dependiendo de la patología y la instancia en la que se diagnostique, uno puede hablar de curación y le va perdiendo miedo al cáncer. Desde la fundación, se hacen múltiples actividades. En este mes más que nada, que es el de la lucha contra el cáncer de mama, la mayoría son de inscripción gratuita y se hacen de manera virtual. Se pueden ir sacando dudas y tener más conocimiento», finalizó».