lunes, noviembre 25, 2024
DestacadasPROVINCIASociedad

ALMACENEROS PODRÍAN SER CLAUSURADOS POR NO PLEGARSE AL CONGELAMIENTO DE PRECIOS

Fernando Savore, Presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia Buenos Aires, habló sobre el conflicto de los almaceneros con los precios congelados.

El congelamiento de precios que estableció el gobierno nacional, el cual regirá hasta inicios de 2022, generó polémicas en algunos sectores. En este caso, los almaceneros pidieron quedar afuera de este programa y corren el riesgo de ser clausurados, en caso de no cumplir. Fernando Savore, Presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, dio su opinión.

«Evaluamos costos. Se puede poner un precio final para que el cliente lo pague, pero también nos tienen que poner un precio a nosotros, ya que el 80% de la mercadería que tenemos, efectuando la empresa láctea, de cervezas y gaseosas, los compramos en distribuidoras y mayoristas», explicó en respuesta a una posible solución.

«No es que nosotros somos gente de traje y corbata, somos almaceneros. Vamos al mayorista, y vemos cuánto tendríamos que pagar por ese producto, si ya dice el precio que lo tenemos que vender, y nos encontramos con que vale al mismo valor de lo que tenemos que vender. Por eso pedimos una reunión, para plantear esto. No es que no queremos, no podemos estar en un programa donde tenemos cero rentabilidad», completó.

EL GOBIERNO NACIONAL RETROTRAJO LOS PRECIOS AL 1 DE OCTUBRE

Savore, indicó que porcentaje de ganancia le queda a los almaceneros: «A nosotros nos queda un 3%. Nosotros lo hicimos saber a esto con las boleta, está todo documentado. No podemos tener 1.500 productos, si el mayorista y distribuidor no nos acompañan».

«Si es esta la idea, nosotros queremos estar afuera del programa. No queremos que nos inspeccionen, porque vamos a tener problemas. O nos sentamos con la mayorista y el gobierno nacional, y discutimos rentabilidad, pero para eso van a tener que bajar los precios. Tenemos que hacer una mesa donde estemos la Secretaria de Comercio, los mayoristas y nosotros», dijo.

El porcentaje de ganancia de un almacén debe ser del 20% 0 25%, pero aclaró a dónde va una parte de éste: «El costo operativo nuestro es del 17%, hablo de la electricidad, los sueldos, el alquiler y los impuestos. Todo eso, hace que el 17% de la venta vaya para nuestras obligaciones».

FERNANDO MOREIRA DESTACÓ UN “MUY ALTO CUMPLIMIENTO” DE LOS PRECIOS CONGELADOS

Savore admitió que no hubo clausuras, también aseguró que se encuentran precios con un pequeño porcentaje más elevados al que estableció el gobierno nacional: «En el hipermercado hay marcas que no están. En cuanto a los productos de precios congelados, vas al lugar ese y está vacío. La solución hubiera sido que desde el monopolio acompañen, y antes del monopolio, también podría haberlo hecho el gobierno».

«Para hacer una cadena de valor, donde podamos planchar los precios todos, hay que asegurarle a cada fabricante que no les van a cambiar la energía eléctrica, el costo del combustible, etc. Cuando hay disconformidad en algunas de las partes, sabemos que el programa no va a tener mucha vida. Desde nuestro sector, pedimos que se frenen los precios», subrayó.

«Yo hago responsable a todos los gobiernos de que los monopolios compren todas las empresas. La mayoría son extranjeros, y son dueños de la comida, los productos de higiene personal y de limpieza, eso ya no se puede revertir. Pero yo creo que esto necesita un estudio más que profundo. Es un tema a trabajar», concluyó.