domingo, julio 7, 2024
DestacadasPROVINCIA

PROVINCIA: DOBLE PARO DE MÉDICOS

Debido al malestar con Axel Kicillof, y con la idea de reabrir las paritarias, CICOP realizará un paro el 12 y 18 de noviembre.

A falta de seis días para las elecciones legislativas, los médicos bonaerenses realizarán dos paros. La medida se tomará debido a la disconformidad con el Gobernador Axel Kicillof y para la reapertura de las paritarias, el gobierno había decretado un aumento salarial del 46,5% que fue rechazado.

Desde CICOP, anunciaron dos días de paro de 24 horas, uno será el 12 de noviembre y el otro seis días más tarde, este último con acciones locales. Cabe destacar, el primero incluirá una movilización en La Plata y se instalará una carpa en gobernación.

“El viernes sesionó nuestro Congreso Provincial de Delegados, en donde se resolvió por amplia mayoría dar continuidad a las medidas de fuerza con paros y movilizaciones. Las asambleas expresaron su voluntad de sostener con fuerza el reclamo de reapertura de paritarias y por un justo reconocimiento a todo el equipo de salud”, destacó el gremio.

Los profesionales de salud mostraron que claramente se oponen al porcentaje que decretó Kicillof de manera unilateral, ya que la consideran insuficiente. Por otra parte, solicitaron que se traten algunos temas extra salariales que se vienen planteando, en varios casos llevan años.

 

“Por el momento, el Gobierno ha tomado la decisión unilateral de aumentar nuestros salarios un 46,5% al mes de noviembre. Todo indica que el proceso inflacionario continúa con una aceleración que sobrepasa ampliamente estos porcentajes y para cerrar el año será necesaria una propuesta salarial superior”, advirtieron.

La suba salarial del 46,5%, significaría un inicial de casi 81 mil pesos para el personal de planta y un monto cercano a los 75 mil para los residentes de primer año. Sin embargo, consideraron que no es suficiente debido a la inflación actual.

“El reconocimiento debe contemplar avances concretos en condiciones laborales, ampliación de derechos y efectivizar derechos ya adquiridos como el régimen previsional de desgaste laboral. Debe avanzar el proyecto para el pase de ley -sin concurso y respetando antigüedad- de los que permanecen en la 10.430”, dijeron.

Además, los trabajadores recordaron que «está pendiente la concreción de un nuevo reglamento de residentes con plenos derechos laborales y una estructura formativa sólida que permita mejorar la calidad de la capacitación en servicio”.

Por otra parte, inscribieron «la lucha por mejorar los salarios como parte de la gran pulseada distributiva que vive nuestro país y que tendrá, luego del proceso electoral, un nuevo capítulo en la discusión del presupuesto 2022, en donde volveremos a reclamar un aumento significativo en el área de la salud pública”.

El decreto de Kicillof ocasionó que por estas horas el dialogo esté roto, según dijeron desde CICOP. “Es necesario volver a la mesa de negociación, seguimos apostando pero hoy el diálogo paritario está roto”, declaró la vicepresidenta del gremio, Silvana Scali.