LOS GREMIOS DOCENTES RECLAMAN EL PAGO DE LAS HORAS DEL +ATR
Denunciaron que el gobierno bonaerense aún no cumplió con el pago y pidieron que esta situación sea normalizada.
Los gremios docentes realizaron un reclamo al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El motivo es que, desde se implementó el programa +ATR, que consiste en el acompañamiento de las trayectorias 2020, mantienen una deuda con los maestros. Cabe destacar, salieron a manifestar para recibir el pago correspondiente.
De acuerdo a las palabras de varios docentes, notaron que en su recibo de sueldo contaban con 10 mil pesos menos de lo que había establecido el gobierno bonaerense. Sumado a esto, los auxiliares también manifestaron la falta del pago mensual de casi 6 mil pesos por una jornada de trabajo de seis horas los sábados.
“Ante situaciones de irregularidades en el cobro de salarios, no cobros de programa +ATR y suplentes, el SUTEBA reclama a la DGCyE la urgente normalización de la percepción salarial, un derecho fundamental de lxs Trabajadorxs de la Educación”, precisó SUTEBA.
El programa +ATR, fue creado en septiembre por el gestión de Axel Kicillof con la idea de “generar nuevas acciones para la continuidad pedagógica” de los estudiantes en pandemia.
Según lo establecido, la idea era reforzar las trayectorias educativas de los alumnos en el marco de la pandemia de coronavirus donde se convocaron docentes para dar clases los sábados y a contraturno.
La Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, firmó la resolución 2905/21, en la que se determinó “crear el cargo de docente para el fortalecimiento de las trayectorias educativas con una carga horaria de veinte horas semanales”.
Con respecto a lo salarial, indicó que “la remuneración del cargo es equivalente a la prevista para el cargo maestra/o de grado, reconociendo la antigüedad docente y sin aplicarse las bonificaciones específicas por el tipo de establecimiento”.
Mientras que por la jornada del +ATR, se detalló que “cada docente organizará su jornada de trabajo en cinco días a la semana -incluidos los días sábados- en jornadas de cuatro horas como mínimo”.
Según la resolución, los docentes que participen en el programa deberán percibir la suma cercana a los 48.500 pesos. Pero, en SUTEBA denunciaron que la cifra fue menor.
“Ante la no percepción de salarios que afectó a un sector de docentes suplentes, del programa +ATR y el reconocimiento de la bonificación de antigüedad, debe haber una urgente resolución a estas problemáticas”, sostuvieron.
Luego, indicaron que “se efectuó una comunicación directa con autoridades educativas y se está organizando en cada territorio la demanda correspondiente frente a esta situación”.
Es preciso mencionar, que las clases los sábados y a contraturno del programa +ATR comenzaron hace un mes en varios municipios del territorio bonaerense y se extenderán hasta el 20 de diciembre. Luego, se hará una pausa por las vacaciones de verano y se retornará desde el 1° de febrero hasta el 4 de marzo de 2022.