viernes, noviembre 22, 2024
DestacadasPolíticaPROVINCIA

NATALIA SOUTO: «EL NEOLIBERALISMO SE VA RECICLANDO»

La Diputada por la Provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, analizó la situación del país actual y la del 2001. Además, afirmó que el neoliberalismo se está reciclando.

Natalia Souto, Diputada por la Provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, participó de la Feria del Libro en Merlo. Allí, realizó una disertación sobre dos libros que trataban la temática de la crisis del 2001. En una entrevista radial, dejó algunas declaraciones.

«La charla fue analizar el 2001 que, sin duda, nos marcó a todos un poco, a toda la sociedad en general. Fue un punto de inflexión tanto en lo político, como en lo económico y social. Marcó a generaciones enteras. De hecho, la mayoría de los dirigentes o referentes políticos de los distintos espacios de hoy, que tienen promedio de cuarenta y pico de años, somos y fuimos todos hijos del 2001», reflexionó sobre una de las épocas más difíciles de Argentina en Radio Búnker (FM 94.9).

Souto, destacó el rol de la juventud en aquella crisis: «La juventud en general, con todo ese proceso que pasó en diciembre de 2001, nos sentimos como protagonistas. Por ahí, fue por lo que veníamos luchando y resistiendo contra las políticas neoliberales, con la aplicación de distintas formas de las mismas, creo que eso fue una marca importante en nuestra vida militante».

La Diputada Natalia Souto pasó por la Feria del Libro de Merlo. Se habló sobre los libros: «2001.Genealogía.Método. ¿Actualidad?» de Matias Cambiaggi y «2001: Odisea en el Conurbano. Historias de amor, amistad, rock y militancia» de Mariano Pacheco.

Luego, recordó su militancia universitaria: «Yo militaba en la agrupación Venceremos, que era la agrupación Universitaria de Patria Libre, estaba en la facultad de sociales, y ese diciembre de 2001 también hicimos un gran frente que se llamaba Frente 20 de Diciembre. Se formó con varias agrupaciones. Ganamos la Federación Universitaria de Buenos Aires, le sacamos la conducción a la Franja Morada».

Consultada por si se puede repetir la situación del 2001, la referente de Somos-Barrios de Pie aseguró: «Como sociedad, en los grandes cambios, se dieron a través de procesos disruptivos en un punto. En la Feria, hablamos que una de las lecciones del 2001 es que el neoliberalismo se recicla todo el tiempo. Recién pasamos de cuatro años de macrismo, que en un punto era como volver al intento y aplicación de políticas neoliberales. Se va reciclando, cambiando de cara, y las consecuencias siguen siendo las mismas. Entonces la redacción, teniendo en cuenta la experiencia, hace que uno piensa que va a ser la misma. Yo creo que en esta situación no va a ser la misma, no estamos pasando lo mismo del 2001. Acá tenemos una situación económica compleja, pero es producto de cuatro años de macrismo y dos de pandemia, que afectó mundialmente a la economía. A nosotros como país subdesarrollado, nos pega un poco más».

«No creo que la sociedad se estés derechizando. Creo que, por ejemplo, lo que pasó en las PASO fue un llamado de atención al gobierno por una situación económica puntual, y porque quizás no hubo respuestas que llegaron a tiempo o había otra expectativa. No lo veo como que la gente se está yendo a la derecha», analizó sobre el resultado de las PASO.

Con respecto a lo que puede suceder el 14 de noviembre, insistió: «Claramente no nos podemos guiar por las encuestas, todos los datos están fallando. Lo que percibimos de nuestros compañeros y compañeras, cuando estamos recorriendo la Provincia de Buenos Aires, sobre todo la primera sección, era que las PASO eran un llamado de atención o reclamo de una situación, de escuchar un poco más las demandas. Pero de ninguna manera nuestro pueblo quiere volver al pasado, de tener un gobierno que te endeude y quiera pagar a costa de los sectores más vulnerables. Me parece que el resultado si se va a revertir el domingo».

«Yo creo que se escuchó el mensaje de la gente y se empezó a corregir, todavía faltan unas cuantas por corregir. Pero están en ese camino y eso se ve, que se escuchó y corrigió. Empezaron a delinear políticas públicas», agregó en el programa «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes de 10 a 13hs).

«La verdad no sé que es lo que va a pasar. Se percibe una intención de impedir por impedir, de trabar sin argumentos o con falsos que después se caen solos. Incluso, impiden leyes muy importantes para todos los ciudadanos, no sólo la ley de etiquetado, sino proyectos para chicos con cáncer o de situación de calle. Creo que si esa es la actitud, van a tener un costo político porque son un impedimento de poder tratar políticas públicas», apuntó contra la actitud de la oposición a la hora de votar leyes.

La intención María Eugenia Vidal de presidir Diputados: «Me parece una chicana. Después me parece que hay tradiciones políticas, la presidencia de las cámaras la tiene siempre el oficialismo. Habrá que discutir eso. No tiene mucho sentido, impide el diálogo y va trabando el debate sano», concluyó.