PROVINCIA: KIOSQUEROS PODRÍAN CERRAR DEBIDO A UN PROYECTO DE LEY
La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires evalúa aprobar un proyecto de ley que prohíbe la exhibición y venta de cigarrillos .
La Legislatura bonaerense se encuentra tratando un proyecto de ley que contempla la prohibición, venta y exhibición de cigarrillos y productos denominados «vapeadores». Ante esta medida, los kiosqueros temen una pérdida en lo económico y que su actividad ya no sea rentable, por lo que deberían cerrar.
En un comunicado de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), presidida por Adrián Palacios, se subrayó que bajar las persianas significaría perder más de 80 mil puestos de trabajo. Cabe destacar, el expediente de la ley es D-2513/21-22.
Por otra parte, la entidad advirtió que esto podría ocasionar que se fomente el mercado negro y se comercialicen los productos con tabaco de manera ilegal. Además, el rubro legal, que sufrió la caída de ventas en un 80% durante la pandemia, continuaría en baja.
Los kiosqueros afirmaron que es suficiente con la Ley nacional de control de tabaco Nº 26.687 y la Ley bonaerense 13.894, considerando innecesario este proyecto. Sumado a esto, reclamaron el no haber llamado a debatir a la UKRA y los tabacaleros sobre esto, a pesar de que se presentó una nota a la presidencia de la Cámara de Diputados, a cargo de Federico Otermín.
Los artículos que más comprometen al sector son los 10º, 16º, 18º y 19º. Sin embargo, se hacen énfasis en el 16º que prohíbe la venta de estos productos a los comercios que se encuentran a menos de 100 metros de las escuelas. Se explicó el temor por los cierres masivos de kioscos tiene su fundamento en que la mayoría de estos negocios funcionan las 24 horas del día mientras que solo son dos horas por día hábil que los alumnos compran.
«Se debería cambiar el capítulo cuarto, que habla de publicidad, promoción y patrocinio, que habla el artículo 10. Dentro de ese, agregar que quedan excluidos los kioscos y maxikioscos, en todas sus denominaciones. Y el artículo 16, lo mismo, la exclusión. Si no es un kiosco habilitado para vender cigarrillos, tiene prohibida la venta, pero en este punto agrégale que quedan excluidos los kioscos. Y en el 19, habla de colocar un cartel de 30×20, es una hoja A4, y tenemos que poner todos los productos que tenemos. Son 200 productos, no entran», dijo Palacios en Radio Búnker (FM 94.9).
Con respecto a la venta a menores de 18 años, destacaron que se cumple estrictamente ya que “se trata de respetar una ética comercial al cuidar la salud de niños y adolescentes, quienes no son adultos con capacidad de decidir sobre su salud”.
La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), también elevó una nota a la presidencia de la Cámara baja bonaerense en apoyo a UKRA y para mostrar su preocupación por la industria tabacalera.
Por último, la entidad industrial solicita que se modifiquen los artículos en discusión y señaló que, en caso de avanzar con la normativa, afectará directamente los puestos de trabajo de los diferentes eslabones de la cadena tabacalera, desde la producción de tabaco, su industrialización, hasta su distribución y venta minorista.