domingo, abril 28, 2024
DestacadasPROVINCIASociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH

Walter Martello, el Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos Aires, aseguró que es posible vencer a la enfermedad.

En el marco del día internacional de la lucha contra el VIH, Walter Martello, Defensor Adjunto del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, afirmó que es posible vencerlo. Además, el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) de la Defensoría informó sobre prevención y cuidados en una cartilla.

Martello, señaló que Argentina mostró una disminución de personas con VIH cada 100 mil habitantes en la última decada. Pero, también hizo énfasis en el acceso a la salud y la reducción de la desigualdades para completar ese proceso, la idea es realizar campañas de prevención para los adolescentes y jóvenes adultos.

“Durante la última década, en la Argentina, las tasas de VIH por 100 mil habitantes mostraron una importante disminución en todos los grupos etarios de varones y mujeres, salvo entre los varones de 15 a 19 años. Estoy convencido que podremos ganar la lucha contra el sida si ponemos los derechos humanos en el centro, instrumentando medidas que nos permitan seguir reduciendo las desigualdades en el acceso a los servicios de salud y a los métodos de prevención”, destacó.

Los casos en 2010 eran 17,4, en 2018 bajó a 10,3. Este último valor con posibilidad de ajuste en el próximo epidemiológico. La evolución en hombres fue 14,6, mientras que en mujeres un 6,1.

Este año la Organización Mundial de la Salud (ONU) y ONU Sida, realizaron una campaña con el lema “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida. Pon fin a las pandemias”. La intención es que el servicio de salud sea equitativo y fortalecer las acciones en el primer nivel de atención, en especial la prevención combinada del VIH y servicios de tratamiento, así como la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables a esta enfermedad y otras pandemias.

Martello consideró que se debe trabajar en políticas públicas para continuar con el descenso de contagios, las cuales son:

-Plena implementación de la Educación Sexual integral (ESI) y realización de campañas de información en relación con la Enfermedades de Transmisión Sexual.

-Extender consultorios de salud sexual y reproductiva con perspectiva de género y diversidad

-Garantizar el acceso libre y gratuito a preservativos y pruebas para la detección de la infección por el VIH.

PREVENCIÓN

– Usar preservativo en todas las prácticas sexuales, de principio a fin y de manera correcta.

– Tratamiento de emergencia para el VIH al que se accede después de haber estado expuesto/a a una situación de riesgo (hasta 72hs después). Dura 30 días.

– Las embarazadas deben realizarse el análisis de VIH durante el primer trimestre. Si el resultado es positivo, deben comenzar el tratamiento y suspender la lactancia materna. Así, las posibilidades de transmitir el virus al bebé son casi nulas.

– Las personas en tratamiento tienen menos riesgo de transmitir el virus.