viernes, septiembre 20, 2024
DestacadoPROVINCIASociedad

PANADEROS PROPONEN CONGELAR EL PRECIO DEL PAN Y UN PAN DULCE SOCIAL

Los panaderos buscan estabilizar el precio del pan y emitieron un comunicado para congelar su precio hasta el 1 de enero.

Gastón Mora, Presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, fue entrevistado en un medio radial para hablar acerca de esta medida, la cual decidieron llevarla por ellos mismos hacia Roberto Feletti, Secretario de Comercio Interior.

Mora explicó que se basaron en relación situación social y económica, además de que trascendía la noticia de un aumento del 15% en el pan. «Quisimos llevar tranquilidad en los medios de comunicación, en principio a la gente, de que esto no iba a suceder», indicó. Luego, le plantearon a Feletti que no se veía con buenos ojos la suba.

En la misma línea, explicó que las panaderías de los barrios, las cuales no están nucleadas por ninguna federación, expresaron que no estaban en condiciones de incrementar el precio de este producto.

«El Secretario de Comercio nos propuso armar una mesa del pan, donde se sienten todos los de la cadena, y él pueda trabajar con el equipo para ver donde esta el desfasaje y en qué parte se disparan los precios, lo que nos obliga a aumentar el producto», dijo en declaraciones Radio Búnker (FM 94.9).

«La industria del pan está dolarizada. Los derivados del trigo», señaló sobre los factores que obligan a incrementar el valor. Para evitar que esto influya, planteó un desdoblamiento de precios junto a Feletti, para que mercado internacional e interno tengan diferentes costos.

 

Por otra parte, comparó el pan con la situación del cigarrillo. Aseguró que los clientes buscan otros productos para tratar de cuidar su bolsillo, por lo que el panadero intenta compensar desde esa ganancia.

Mora, volvió a insistir en la actualidad económica del país y dejó en claro que los productores deberían de brindar una ayuda a la población, ya que con los precios de hoy, «en 1 o 2 kilos de pan por día, se les va la mitad del sueldo», completó en el programa «El Tanke de Búnker» (lunes a viernes de 10 a 13hs).

«Feletti está predispuesto a trabajar donde están los pocos, en el barrio. Estos aumentos afectan a los más vulnerables, porque al que tiene un poder adquisitivo medianamente cómodo, no le molesta pagar 30 pesos más. Pero está la gente para la que trabajamos, que a veces cuenta las monedas para llegar a un kilo de pan», sostuvo.

Se acercan las fiestas de fin de año, y con ellas las dudas sobre los precios, sobre todo en esta época de crisis por la pandemia. Por este motivo, planteó la idea de un pan dulce social para que puedan acceder todas las familias y sumar a la mesa. Señaló que en los próximos días se anunciará, y que trabajó en conjunto con Juan Zabaleta, Ministro de Desarrollo Social. Destacó que el precio será entre 100 y 150 pesos. «También vamos a poner puntos del Ministerio en barrios vulnerables, es a donde queremos llegar», cerró.

Volviendo con la propuesta del congelamiento, explicó que la próxima semana el sindicato se reunirá nuevamente con el Secretario de Comercio, quien les pidió un diálogo con los integrantes de la cadena.

«En el país del pan, la carne y la leche, no podemos en 2021 seguir discutiendo cuánto vale el kilo de pan, siendo que proveemos de esa semilla al mundo. Hoy estamos de acuerdo a resolver los problemas que inquietan a nuestra industria, y no quita que en un futuro se arme alguna mesa con los productos elementales», concluyó.

LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DE LA PROVINCIA CRECIÓ UN 11,8% EN AGOSTO