IBER MAMANI SOBRE EL ASESINATO DE RENÉ MENDOZA: “SU FAMILIA CONTINÚA AMENAZADA”
El militante por los derechos humanos de “La Casa del Pueblo Franco Zárate” dijo que Mendoza quería mejorar las condiciones del barrio de González Catán.
A un mes del asesinato del referente social René Mendoza, quienes lo conocieron exigen mayor celeridad por parte de la Justicia para esclarecer el hecho. El 7 de noviembre, el hombre de 78 años fue acribillado a balazos en la puerta de su casa del barrio San Cayetano de González Catán y por ese hecho, hasta el momento hay tres detenidos.
En este sentido, Iber Mamani, militante por los derechos humanos de “La Casa del Pueblo Franco Zárate”, habló en “El Tanke de Búnker” (lunes a viernes de 10 a 13hs por Radio Búnker FM 94.9) y dijo que “fue acribillado por una banda narcotraficante de la zona porque venía denunciando a estas bandas por la inseguridad que se generaba en el barrio”.
Luego, agregó: “Lo principal era la inseguridad por todo lo que sucedía en el barrio, pero también era por la situación del barrio, faltaba iluminaria, pedían una garita policial, asfalto, mejorar las condiciones del barrio, vivir más tranquilos”.
“A consecuencia de eso hubo una represalia de este grupo de narcos y lo asesinaron. Hay un proceso de investigación en todo esto, pero sabemos que hay complicidad y participación de la policía de la zona”, apuntó Mamani.
“La gente cercana a René cuenta que es la policía quien lo entrega. No es una simple muerte, mataron a un dirigente social por querer organizar a los vecinos para vivir mejor y más seguros”, siguió el militante por los derechos humanos.
“A veces cuando no hay presencia de las instituciones de los funcionarios locales y provinciales, somos nosotros quienes tenemos que buscar la manera de organizarnos y mejorar los barrios en todo sentido. Esto se debe a la falta de políticas públicas por parte de funcionarios, entonces creemos que ellos tienen mucha responsabilidad”, continuó.
Luego, comentó que se busca a los responsables intelectuales: “Estamos pidiendo justicia por René con distintas organizaciones de la comunidad boliviana, sociales y derechos humanos. Y visibilizar la causa y presionar al poder para que se dé con los responsables materiales y los responsables intelectuales”.
Además, contó como viene la investigación según el abogado: “El abogado nos contó que el procedimiento viene avanzando bien, pero por ahora solo tienen a tres detenidos (donde uno está confirmado que participó en el asesinato), pero obviamente se tiene que seguir con la investigación, por eso armamos esta comisión, para pedir justicia”.
Por último, Mamani habló sobre la familia de Mendoza: “Su familia sigue viviendo en el barrio y continúa amenazada. Pedimos la expulsión y separación a los policías involucrados y seguridad para los vecinos de San Cayetano”, finalizó.
LA MATANZA: UNO DE LOS PRESUNTOS ASESINOS DE RENÉ MENDOZA FUE DETENIDO