VALENTINA PODESTA, LA PRIMERA GIMNASTA QUE EMIGRÓ AL EXTERIOR PARA REPRESENTAR MEJOR A ARGENTINA
Valentina Podestá, gimnasta de trampolín, dejó sus sensaciones luego de obtener doble medalla en los Panamericanos Juveniles de Cali 2021.
Valentina Podestá continúa sumando logros. La joven gimnasta de trampolín, oriunda de Ituzaingó y que actualmente vive en España, obtuvo las medallas de oro y plata en los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021.
La deportista, contó en una entrevista en Radio Búnker (FM 94.9) como vivió la experiencia de Cali sin el acompañamiento de su padre: «Ya había viajado antes sin mi papa, en el año 2018, cuando fui a las nacionales de Argentina. Esa vez fui con mi hermana, que en ese momento también entrenaba. También fui sin su compañía a un Sudamericano de Cochabamba, en diciembre de 2018. Es la primera vez que no voy con él a un torneo de esta magnitud, con objetivos grandes y en el que tenés que estar acompañada sentimeltamente».
«Fue en el mismo día, se hicieron las preliminares y empezamos con sincronizado, lo hice con mi compañera de equipo. Luego por la tarde, tocaba individual. La final de sincronizado fue el sábado al mediodía, ahí gané la medalla de oro. Después no hubo tiempo de relajarse, tuve que volver al hotel, comí algo, y a los 20 minutos estaba en el gimnasio para preparar la final individual. Fueron días de mucho movimiento y nervios. Disfruté mucho el torneo, me sentí muy confiada. Después de haberme traído las dos medallas, no puedo pedir más nada», agregó desde Cochabamba (Bolivia) donde competirá en el Sudamericano.
Por su parte Juan Podestá, papá y entrenador de Valentina, explicó en la misma entrevista (conectado desde España): «La única diferencia para nosotros como equipo es que la tenés que preparar de otra manera. Técnicamente, ella tiene casi cuatro días de entrenamiento. Y vos podés ir con algún ejercicio táctico, que podés cambiar uno por otro, las series de trampolín tienen diez elementos, y según coloques uno u otro, puede sumar más dificultad. Matemáticamente, es más competitiva. Cuando ella viaja sola, esa opción no la tenemos. No podés dejarle esa responsabilidad, por lo menos en esta etapa donde viaja sola por primera vez, porque puede estar confiada pero no verse afuera. Ese ejercicio, cumple con el requisito de tener una buena nota de ejecución. Ni tampoco se la podés dejar al entrenador de selección de turno, porque como no la conoce, está ahí para acompañar y cuidar no más».
Luego, confesó que la entrenó a distancia y recibió la ayuda de una jueza: «Ella se bajaba del trampolín y anotaba todas las sensaciones en un cuaderno, porque después me las enviaba a mí por fotos. En base a eso, yo le marcaba lo que tenía que hacer en el siguiente entrenamiento. Fue con la ayuda de todos. La organización no dejaba filmar a Valentina, pero una jueza muy reconocida que sabe de nuestra historia, desde la mesa de jueces, la filmaba para que yo pueda verla online. Sin que nadie se diera cuenta».
Juan, se refirió al motivo de su ausencia en Cali: «Había una cuestión de cupos, que lo maneja el Comité Olímpico Argentino. Ellos deciden quienes van. Yo hice fuerza, pero no hubo lugar».
«El sistema deportivo en general, no toma a bien que nos hallamos venido a España para poder tener asegurada una mejor preparación para Valentina. Yo hice un posteo en Facebook, dije que fue la familia que emigró a España para poder representar mejor a Argentina. Valentina, es la primera en la historia de nuestro deporte en ir a vivir al exterior para prepararse mejor y representar a nuestro país», subrayó sobre el objetivo de ir a vivir al continente europeo.
«Hay una regla de la Confederación Argentina de Gimnasia que dice, si el entrenador de la selección, aunque tenga el gimnasta número uno del país; si vive en el exterior, no puede recibir ninguna ayuda económica para poder ser parte de selección Argentina», completó.
Valentina, explicó como es la preparación previa a un entrenamiento: «Hoy, me levanté a las 6:30hs y entrené de 8 a 9:30hs. Cuando volvimos, era tan temprano que el desayuno todavía estaba abierto. Entonces, todos aprovechamos para hacer la colación y desayunamos un poco más. Después me puse a estudiar, tengo que dar finales. Algunos usan el rato libre para dormir siesta, yo para ponerme hielo y calor en la espalda».
«Como quiero ingresar a la universidad de España, estoy preparando los exámenes de ingreso. Quiero entrar a kinesiología el año que viene, entonces estoy ahí preparando las materias de secundario español. Estudio historia de España, lengua, matemáticas, química, biología, de todo», señaló sobre su vida fuera del deporte.
Para cerrar, anticipó lo que se viene en su agenda deportiva: «En este Sudamericano (Cochabamba), no voy a competir en sincronizado. Pero si lo voy a hacer en trampolín individual, el sábado (11 de diciembre) a las 9:30hs».