ADVIERTEN DESDE LA DEFENSORÍA DE LA PBA QUE EL 60% DE LOS NIÑOS RECIBEN CASTIGOS VIOLENTOS
El relevamiento desarrollado por la UNICEF y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia se dio a conocer tras el salvaje asesinato del niño Lucio Dupuy.
El brutal asesinato de Lucio Dupuy, de 5 años, en La Pampa, no fue un caso aislado y generó que muchos hicieran foco en la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. El 60% reconoció haber sido un castigo violento de disciplina, un 35,6% sufrió uno físico y el 7%, representa 7 de cada 100, padeció palizas severas. El informe fue elaborado por Unicef y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).
«Siempre está vinculado a la violencia intrafamiliar, algo que no se detecta dentro de ese porcentaje. La violencia no es sólo un golpe, sino que tiene que ver con la de carácter psicológico también. En general, es detectado por los docentes que, a partir de la previa del rendimiento escolar, sale a la luz», señaló Walter Martello en Radio Búnker 94.9, en el «Tanke de Búnker» (lunes a viernes, de 10 a 13hs).
Si bien está problemáticas es trasversal, los datos indican que en hogares de ingresos medios se registra un 9% (1 de cada 10 niños) que padeció castigos severos. Además, se encuentran padres que defienden esto como una forma de crianza. De acuerdo las declaraciones de Martello, podrían ser los reflejos de una infancia violenta por parte de los progenitores.
Con respecto a la violencia psicológica, subrayó: «Los niños son personas que están en pleno proceso de conformación de su personalidad. En su adultez, pueden reaccionar en espejo y reflejo con lo que vivieron, entonces puede hacerlo con sus vínculos».
Sobre las señales previas ante el maltrato, recordó el caso de Lucio: «Había una vecina que concurrió a denunciar anteriormente, pero no se tomó en cuenta. Por eso es muy importante la actuación temprana, contener y trabajar con la familia».
El Defensor del Pueblo bonaerense, pidió que se realice un cambio cultural en nuestra sociedad. También, que se cumple y aplique de manera correcta los castigos por violar los derechos contra los niños y niñas. De conocerse algún caso, las personas podrán comunicarse a las líneas 102 y 137, funcionan las 24 horas, para que la victima reciba ayuda estatal.
Vale recordar que en 2018, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas dio el visto bueno a la norma que prohibía los castigos corporales. Con un comunicado, promovieron la crianza sin violencia y que se lleve ante las autoridades a quienes la utilicen contra los menores.
Por otra parte, Martello solicita que se tomen las siguientes políticas:
• Agilizar la aprobación de leyes que garanticen la protección integral de niñas, niños y adolescentes contra la violencia y asegure su aplicación a todos los niveles.
• Intensificar las campañas de concientización contra la violencia infantil en el sistema educativo, clubes, asociaciones civiles, etc.
• Emprender una evaluación amplia del alcance, las causas profundas, los factores de riesgo y la naturaleza de la violencia, los malos tratos y el descuido de que son víctimas niños/as, con miras a formular una estrategia nacional integral para prevenir y combatir esos fenómenos.
• Fomentar programas orientados a la comunidad destinados a prevenir y combatir la violencia doméstica, los malos tratos y el descuido de los/as niños/as.
Durante la entrevista en el medio radial, se refirió a estas medidas que se piden: «Las personas no saben a donde acudir. Ahí, hay una falla nuestra de no intensificar lo mencionado antes. Si hay un problema, se debe asistir al Consejo Local de Niñez. La legislación prevé que estos mecanismos funcionan, pero la gentes no los conoce todavía. No solamente hay que abordar esta temática una vez al año, en el Día de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, sino que hay que realizar campañas durante todo el año. También, ayuda una respuesta rápida de la justicia y que la gente sepa que hay una vinculación, no es que no pasa nada si le pegas a un menor».