sábado, abril 27, 2024
DestacadasPolíticaSociedad

LA INFLACIÓN DE NOVIEMBRE LLEGÓ A 2,5%, ES DEL 51,2% INTERANUAL

La cifra marcó el menor registro de este 2021, algo que no sucedía desde agosto, y volvió a romper el piso del 3%.

Este martes, el INDEC dio a conocer el porcentaje de la inflación de noviembre. Los números marcaron un 2,5%, rompiendo el piso del 3%, mientras que la interanual registró un aumento del 51,2%.

De esta manera, la última proyección oficial para este 2021 fue superada debido a que se esperaba un 45,1%, pero en los primeros once meses del año alcanzó un 45,4%.

Uno de los principales sectores que registraron subas en torno a la inflación fue el rubro Alimentos y Bebidas, que marcó un 2,1% en noviembre frente a los 3,4% de octubre. A pesar de haberse desacelerado, el sector fue el de mayor incidencia el mes pasado.

La suba en este rubro fue explicada por el organismo: «Estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres, dentro de la que se destacó la disminución del precio del tomate”.

Por otra parte, el sector de restaurantes y hoteles tuvo un incremento del 5%, prendas de vestir y calzados creció un 4,1% y equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó un 2,7%.

En cuanto a la inflación núcleo, se trata de la que no contempla los precios estacionales ni los regulados, la misma avanzó 3,3% (una décima superior a la del mes pasado).

Las cifras tomaron por sorpresa a los analistas privados, quienes por medio de Relevamientos de Expectativas del Mercado del Banco Central, esperaban que los números del mes pasado estuviesen en un 3,1%.

INFLACIÓN: EN OCTUBRE SE REGISTRÓ UN 3,5%